domingo, 10 de mayo de 2015

El mejor programa político es... el ejemplo

Dentro de nada tendremos elecciones... otra vez. Y nos tocará decidir a quién votamos si es que nos decidimos a hacerlo. Por si puede ayudar a la reflexión, aquí os dejo un fragmento de la novela "Castidad & Rock and roll" https://amzn.to/3PyfLOH Son las palabras de Eloy, un joven cantante de éxito al que todos admiran:

LUIS NAVAS.- Y el tema de la política no lo habíamos tocado hasta ahora, y ya sabes que por este plató han pasado muchos políticos. ¿Qué les dirías?
ELOY.- Una cosa muy sencilla: que prediquen siempre con el ejemplo. Que no digan “voy a hacer” sino que digan “he hecho”; y cuando vayan a recortar salarios a los funcionarios que empiecen recortando primero sus propios salarios; y cuando vayan a recortar prestaciones, que recorten primero sus privilegios; y cuando tengan que reducir el número de funcionarios, que reduzcan primero el número de políticos; y cuando tengan que subir o bajar los sueldos o los presupuestos, que lo hagan de forma inversamente proporcional para que se quite más a los que más tienen y menos a los que menos tienen y así las diferencias salariales puedan ser cada vez menores…
LUIS.- ¿Te sientes más próximo a algún partido?
ELOY.- Por desgracia a ninguno. Sin embargo sí voy a votar y lo hago a favor del menos malo.
LUIS.- ¿Cuál es el menos malo?
ELOY.- Depende del momento, de los candidatos y del programa que presenten, aunque ya se sabe que los programas solo son un pliego de intenciones que no suelen cumplirse. Pero como la abstención no impide que existan los políticos, pues hay que votar, como digo, al que cada uno considere como menos malo… o como menos falso.
LUIS.- Como ven, señores, ya les había dicho que este joven es diferente y no se calla lo que piensa. Tienes la verdad por bandera ¿no es así?
ELOY.- Al menos mi verdad, la que yo creo. Siempre puede y debe decirse la verdad, aunque muchas veces sea molesta, pero más molesta es la mentira cuando se descubre… y siempre acaba descubriéndose.

PD.- En la imagen, familia real de Noruega, ejemplo de cercanía, sencillez y honradez, tal como pudo comprobar el protagonista de esta novela.

No hay comentarios: