lunes, 23 de junio de 2008

El futuro de los médicos

¡Qué lejos quedan aquellos tiempos del “señor Doctor”...! Ahora los políticos venden humo (promesas, promesas,...), el cliente (ya no somos “pacientes”, sino “clientes impacientes”) llega a la consulta y exige todo lo que le han vendido los políticos. El médico, sobrecargado de trabajo, sin tiempo para la formación ni para la investigación, exprimido a base de guardias, y con salarios cada vez más bajos (el que no lo quiera que se vaya, que en los países menos desarrollados hay miles de médicos deseando venir a España para ser explotados aquí sin rechistar, simplemente porque allí están peor), pues –como decía- el médico tiene que “bajar a la realidad” al paciente y, en muchos casos, recibir sus muestras de desagrado.

Aquí nos gastamos el dinero (de nuestros impuestos) en formar médicos, los cuales se van al extranjero, o a la privada, o a cualquier otra cosa. Luego traemos médicos de otros países y nos trae sin cuidado ese expolio (total, si son países pobres, para qué quieren médicos...), se les convalida el título y lo que haga falta con tal de tener contratada su sumisión y poder mostrar a la población muchos hospitales y centros de salud donde les atenderán (da igual que la atención se la preste un experto o un principiante, un español o un foráneo que apenas balbucee nuestra lengua, un médico o uno de enfermería...) todo con tal de “atender” a ese cliente y que se lleve una receta de un medicamento genérico que hace 10 ó 15 años era el no va más, pero que hoy ha sido superado por otros medicamentos que sólo podrán adquirir los que vayan a la privada y paguen el importe íntegro del mismo.

Señores, un ejemplo concreto: (1) el esomeprazol es mucho mejor que el omeprazol. (2) No todos los omeprazoles genéricos tienen la misma eficacia; hay diferencias notables. (3) Lo normal en un Centro de Salud es que te receten el omeprazol que es mucho más barato.

Ese es el futuro: Medicina de primera para los que puedan pagarla. Medicina masificada para el resto de la chusma. Y mientras tanto, los políticos de turno irán a la privada o recibirán un tratamiento VIP en la pública. Ellos, como siempre, en otro mundo; el de sus privilegios.

8 comentarios:

NANO dijo...

ESTIMADO VICENTE: TE SIGO DESDE QUE PEDRO ME DIO TU DIRECCION Y NO ME PIERDO TUS ESCRITOS UN SOLO DIA.
UN FUERTE ABRAZO
NANO. OVIEDO

Anónimo dijo...

Si uno consulta las fichas técnicas de una marca y su genérico de Omeprazol, se aprecian diferencias tanto en los excipientes como en los “envoltorios”:

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente
Envase conteniendo 14 cápsulas en blister de aluminio.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente
Las cápsulas se acondicionan frascos de HDPE con tapón precinto y cápsula desecante.
Contenido envase normal: 14 y 28 cápsulas

Unos en blister opacos y otros en botes de cristal. Las cápsulas que contienen el omeprazol se degradan por la acción de la luz. ¿Una adivinaza? ¿Cuál es el genérico y cual el Original? ¿Si hay una degradación implica menos eficacia terapéutica? La absorción de Omeprazol es a nivel del duodeno, con lo cual la gastro-resistencia, al menos, debe estar asegurada, y esta es debida no al principio activo sino a los excipientes…dense una vuelta por Internet comparando los excipientes de los muchísimos Omeprazoles EFG que encontraran, con los de las marcas originales LOSEC y MOPRAL y después me cuentan.

Desde el Sur un seguro admirador de ustedes…

Anónimo dijo...

Buenos días: la afirmación "el esomeprazol es mucho mejor que el omeprazol" ¿en qué se basa? ¿puede aportar algún estudio científico serio que lo avale? Hasta el momento todas las evidencias demuestran que el esomeprazol NO es mejor que el omeprazol. Si alguien le interesa dejo estos documentos para consultar. http://genesis.sefh.es/Documents/esomeprazol_hrc_03_05.pdf
http://vicentebaos.blogspot.com/2008/06/qu-tiene-esomeprazol-que-no-tenga-mi.html
Por favor, dejen de faltar a la verdad sobre los nuevos medicamentos y su supuesta superioridad sobre los ya existentes. Se calcula que menos del 10% de los medicamentos que se incorporan al mercado cada año aportan algo sobre los ya existentes.El nexium (esomeprazol) es un claro ejemplo. Sobre las estrategias que utilizan las compañías para introducir en el mercado estos nuevos medicamentos dejo este interesante post y los comentarios que originó.http://gofiococido.blogspot.com/2007/12/los-cansinos-defensores-del-pichigili.html

Por favor, no colaboremos a la desinformación interesada.

Un saludo

Antonio Cabrera

Médico de Familia

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Cabrera:
Este es un blog de “opinión personal” por lo que aquí se recogen mis opiniones que ni son doctrina ni son “informaciones”. Sólo son “opiniones” escritas desde mi derecho a la libertad de opinión. En ese sentido, yo opino (por todo lo que me he informado y por experiencia propia como consumidor de diversas marcas de omeprazoles y de esomeprazol) que el esomeprazol es mucho mejor que el omeprazol; al menos desde la perspectiva de mi salud personal.
Por lo tanto yo no “informo” sino que “opino” que el esomeprazol me va genial. Y con ello no pretendo convencer a nadie, sino solo contar mis experiencias y opiniones.

Anónimo dijo...

Un último apunte. Cuando digo que me informé sobre el producto, me refiero no solo a la lectura de información científica sobre dicho producto sino a las conferencias pronunciadas por expertos de la talla de Juan Manuel Herrerías, presidente de la Comisión Nacional de Aparato Digestivo, o de Enrique Domínguez, actual presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Estos y otros expertos han destacado en encuentros científicos a los que yo he asistido, la superioridad de esomeprazol sobre omeprazol.

Anónimo dijo...

Tengo una hernia hiatal, he pasado por todos los medicamentos para la acidez y yo con la autoridad que mi dolor y agruras me dan, les digo a todos que omeprazol y el ezomeprazol tienen muchas agruras de diferencia, ademas el uso frecuente del omeprazol produce inflamacion, no se si por que funciona menos como inhibidor del acido o por que simplemente lo produce.
El ezomeprazol es mucho mas caro, eso es cierto, incluso aqui en USA el co pago teniendo aseguranza medica es de 40 dolares, mientras que del omeprazol es solamnete 10 dolares.
Amigos ustedes juzguen, es mi exprencia personal y de verdad soy bien sincera.

Samuel dijo...

el esomeprazol es caro de cojones... pero deja a la altura del barro al omeprazol y al lansoprazol. lo dice alguien que ha probado los tres.

primero el omeprazol, y apenas daba resultado.

después pasé al lansoprazol, y me funcionó durante años.

últimamente el lansoprazol ya no surtía su efecto.

el médico me cambió al esomeprazol y me cagué en todo cuando aún con receta me sale la caja por 15 ó 20 euros (no sé exactamente porque compre más cosas).

pero al ver como anula por completo el ardor de mi esófago... bienvenido sea el esomeprazol!

Unknown dijo...

Has probado con Pantecta 40?
Es muy bueno en cuanto a eficacia se refiere. Además no interacciona con nada y cuesta la mitad que Nexium. Por si fuera poco está a precio de genérico.