En Agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional degradó a Plutón y no contenta con quitarle la categoría de “planeta” decidió llamarlo “planetoide enano”.
Ante semejante afrenta fueron muchas las voces que se alzaron en contra de tan arbitraria decisión. Ya no sólo eran las mofas contra su nombre cuando alguien lo pronunciaba sin la letra ele, sino que ahora todos lo señalarían como “planetoide” y “enano”.
Afortunadamente, la Unión Astronómica Internacional, que lleva poniendo nombres a los planetas desde principios del siglo XX, ha rectificado y a partir de ahora se le llamará “plutoide”. A simple vista (u oída) no es que sea muy halagüeño el nuevo nombre, pero al menos le quedará el consuelo de haber dado nombre a una nueva categoría de cuerpos celestes. Así, serán plutoides todos los objetos más allá de Neptuno que tengan fuerza gravitacional. De momento ya tenemos los dos primeros plutoides: Pluton y Eris.
Espero que se sigan descubriendo más “plutoides”, porque la ventaja que tienen es que están muy lejos de nosotros.
1 comentario:
No conocía la noticia.
Al menos el término es más suave, ¿no? Cuando el año pasado oí que ya no era un planeta es como si me hubieran quitado parte de mis años escolares, entre las retahílas aprendidas en mi Enciclopedia Rubio de Primaria
Publicar un comentario