Nacido en Madrid en 1949, Vicente Fisac se crió en
Daimiel (Ciudad Real) y allí comenzó a escribir relatos a la temprana edad de
ocho años y poesía a partir de los 13 años de edad, siendo tutelado de manera
muy especial por los profesores Eloy Rada García (durante su infancia) y Manuel
Prieto Peromingo (durante su adolescencia). Tras estudiar la carrera de
Publicidad se dedicó de lleno al mundo de la Comunicación, en donde desarrolló
toda su trayectoria profesional al frente del Departamento de Comunicación de
diversas organizaciones y compañías internacionales. Primero en los
laboratorios farmacéuticos Latino-Syntex durante seis años; después de un breve
paso por Bristol Myers Squibb se incorporó a un pequeño laboratorio nacional,
la Sociedad Ibérica de Estudios Terapéuticos Aplicados, en donde trabajó cinco
años hasta incorporarse al Grupo AstraZéneca, en donde trabajó 24 años.
Finalmente fichó por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en donde
trabajó cuatro años hasta jubilarse.
Su incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983
cuando fue contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical
Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en
España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía
participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como
Jefe de Publicidad potenció la comunicación y colaboró activamente en el cambio
de esta compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse
ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauró un Gabinete de Prensa –hasta entonces
inexistente en la compañía- y colaboró con la central del grupo en España para
potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre
otras medidas- la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las
empresas del grupo y trasladando a los medios de comunicación noticias sobre
todas las actividades del grupo.
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías
independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca, se
incorporó a la
división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en
España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zéneca Farma. Allí
instauró y dirigió el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede
central de Londres para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la
opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades
y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente,
abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente
en España y David Barnes como CEO internacional.
En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, dirigió el
Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuestaria, bajo
la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de
los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico
dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, lo incorporó al Comité de Dirección.
Durante los años siguientes desarrolló una amplia labor de comunicación con
emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los
requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa y viajes de
prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada
año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles.
Formó parte de los Comités de Comunicación
internacionales, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de
la compañía en otros países. Editó y dirigió la revista “Información al Día”,
que contaba con dos ediciones mensuales, una dirigida a todos los empleados y
otra para médicos, periodistas y colaboradores externos, manteniéndola en
activo durante ocho años (87 números mensuales editados) hasta que dejó la
compañía.
Fundó y dirigió el diario digital de información
sanitaria “AZprensa”, al que llegó a situar como el segundo diario digital
sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su
credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario
informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de
otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en su última etapa
profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lanzó y dirigió el diario
digital “Médicos y Pacientes”.
Intervino como ponente en congresos de comunicación
(Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrolló una labor docente a través de su
participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de
Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing
Farmacéutico; etc.). Fue fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales
de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y situó a AstraZéneca
en los primeros lugares de los rankings de compañías farmacéuticas más transparentes.
Autor de numerosos artículos sobre Comunicación y Periodismo. Autor de diversos
libros sobre las temáticas más variadas (novela, historia, comunicación,
poesía, humor, etc.) disponibles todos ellos en Amazon (eBook y papel). Autor
de blogs como:
"Diario AZprensa" https://azpressnews.blogspot.com
“Palabras inefables” https://palabrasinefables.blogspot.com
En el año 2005 se sucedieron los reconocimientos públicos
a su labor profesional. Cabe destacar entre ellos su segundo puesto como mejor
director de comunicación y como laboratorio más transparente por la revista PR
Noticias, así como su selección entre los diez mejores directores de
comunicación de la industria farmacéutica por el grupo editorial Sanitaria 2000
y la nominación para su diario digital AZprensa como finalista a la “Mejor
iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005, un proyecto que ya había
sido premiado como una de las mejores iniciativas sanitarias por el diario
líder de la prensa médica Diario Médico. Finalmente fue elegido por la revista
PR Noticias “Personaje del año” en el mundo de la comunicación sanitaria en el
año 2005. En mayo 2012, ya jubilado, recibió el reconocimiento a su labor
durante su última etapa profesional, en la Organización Médica Colegial, por
parte de los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos en el
transcurso de su séptimo Congreso Nacional.
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