sábado, 29 de marzo de 2008

El rumor es la antesala... ¿de qué?

Decía un conocido periodista y amigo que “el rumor es la antesala de la noticia”. Una frase que puede ser compartida cuando dicho rumor no es sino el adelanto de una certeza sobre la que se tienen suficientes pruebas que lo verifican.

Sin embargo, con frecuencia vemos en algunos medios que el rumor solo se sustenta en la imaginación, el deseo o la tendenciosidad de quien difunde dicho rumor. Después, si suena la flauta y se acierta, vendrá el inevitable “como ya lo habíamos adelantado...”. Si, por el contrario, no se acierta, se olvidarán rápidamente del tema o tratarán de justificarlo con un “no pudo ser porque a última hora...” o algo así.

El rumor es, en definitiva, algo que debería desterrarse del buen periodismo. Si hay evidencias, no es rumor, es noticia. Y si no hay evidencias claras, más vale que se dediquen a trabajar e investigar más en vez de enturbiar el panorama.

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

Peeeero, amigo Vicente, el ser humano es cotilla por naturaleza. Y los buenos periodistas brillan ahora por su ausencia...
Manuel Ortiz tiene algún artículo escrito al respecto. Esos sistemas de becarios, esos sueldos miserables...
Así no se informa, así se hace otra cosa...

Unknown dijo...

Vaya, Maripuchi, casi me has pisado.

No sé qué periodista pudo decir esa memez. Yo siempre he oído decir que el rumor nunca es noticia. Además, es intolerable que determinados periodistas se amparen en el rumor para difamar o poner en solfa el prestigio de una persona o de una institución. Por este camino, uno podría inventarse lo que fuera aduciendo que 'es un rumor que circula por ahí'.

En resumen: intolerable.

Freia dijo...

Es que a veces el rumor Vicente, es algo más que eso: directamente es una difamación y calumnia, como dice Manuel y él sabe bien de lo que habla.
Estamos viviendo tiempos en que la calidad y el prurito profesional, están empezando a brillar por su ausencia y la veteranía y el buen hacer ya no son un grado.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con el mal uso periodístico, no digamos en el tema deportivo, cada día fichan a un jugador para determinados equipos y el día que aciertan uno entre mil, dicen 'ya lo anticipamos'. Eso, no. Total desacuerdo. Ahora en mi vida particular, trabajé en banca, un botones que entraba a un despacho de directivos oía que hablaban algo sobre 1/4 de paga por "X", motivo. El chaval salía pregonándolo, se le inquiría más pero él solo había oído eso. Pues en un 75% de las veces, afortunadamente, se hacía realidad
PALERMO-MADRID