miércoles, 19 de marzo de 2008

¿Podemos cambiar el mundo?

Cada cinco segundos, un niño menor de diez años muere de hambre o por sus secuelas inmediatas (más de 6 millones en 2007). Hay 854 millones de seres humanos gravemente infraalimentados, de ellos, 515 millones en Asia (el 24% de la población). Pero si hablamos de víctimas, en África subsahariana hay 186 millones de seres humanos en situación de “hambre extrema”.

Esto ocurre en un planeta que rebosa de riquezas. Como señala el máximo responsable de la FAO, Jacques Diouf, con el estado actual de desarrollo de las fuerzas agrícolas de producción, el planeta podría alimentar a 12.000 millones de seres humanos, es decir, el doble de la población mundial actual. Pero los nuevos amos del mundo tienen pánico a los derechos humanos, porque es evidente que una política económica, social y financiera que cumpliera al pie de la letra todos los derechos humanos (incluido el derecho a la alimentación), daría lugar a un nuevo orden mundial, más justo y solidario.

Ante situaciones así ¿Qué podemos hacer?

Con Internet sí podremos

¿Recordáis estas palabras de Arquímedes?: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Pues ese punto de apoyo ya existe: Internet.

Internet tiene mucha más fuerza y más posibilidades de las que imaginamos. Ahora sólo estamos al comienzo, vislumbrando una pequeña parte de lo que se puede lograr con él. Ante situaciones como las que encabezan este comentario ¿Qué podemos hacer? (1) Ser solidarios en palabras y en comportamientos. (2) Alzar nuestra voz. (3) Unir nuestras voces. (4) Concienciar a la sociedad y presionar a los gobiernos por un reparto más justo de las oportunidades. (5) Seguir investigando caminos para que el conjunto de las voces individuales de los ciudadanos de todo el mundo sea la fuerza real que mueva el mundo.

No hay comentarios: