domingo, 21 de octubre de 2012

Hoy no vengo a hablar de mi libro


Cierto es que con frecuencia hablo aquí de mis libros, por eso precisamente “hoy no vengo a hablar de mi libro” y os dejo este artículo que he publicado en el último número de la revista Farmespaña:

Hoy no vengo a hablar de mi libro

Uno de los errores más frecuentes que cometen los responsables de los laboratorios farmacéuticos cuando patrocinan la edición de un libro, para luego utilizarlo como regalo promocional en la visita médica, es organizar una Rueda de Prensa para presentarlo. Y esto es algo que se está haciendo constantemente.

Por una parte, el laboratorio se ha gastado mucho dinero y quiere que esa inversión “luzca” y para ello consideran que lo mejor es hacer una Rueda de Prensa para que todos los medios hablen gratis de ese libro (piensan también, equivocadamente, que en esas supuestas informaciones hablarán mucho y destacado del “patrocinador” del libro). Por otra parte, el autor “engorda” de satisfacción sólo al pensar en una sala repleta de periodistas mientras el habla de “su” libro.

Puestas así las cosas, la papeleta es para el Departamento de Comunicación o la Agencia de Comunicación. Conseguir que vayan periodistas a esa Rueda de Prensa es tarea poco menos que imposible. Cada vez hay menos periodistas en los medios y no pueden salir a cubrir una información que pueden escribir tranquilamente en su redacción si reciben un ejemplar del libro y un pequeño resumen del mismo. Además, lo normal es que eso vaya a la sección de “libros”, en donde el encargado publicará la portada y un pequeño pie de texto resumiendo el libro.

Como el interés de la convocatoria suele ser nulo se recurre a otros ardides (una comida, ofrecer entrevistas individuales con el autor, poner publicidad, pedir que les devuelvan algún favor y acudan... Y al final, van los que van; sólo unos poquitos medios atraído allí más por compromiso que por otra cosa. Los encargados de la organización, si han sido listos, habrán invitado a otros médicos y colaboradores para que en la sala haya algo más que cuatro periodistas.

Después de todo esto llega la Rueda de Prensa y ¡horror! Allí no se habla del libro sino que todo es un rosario de agradecimientos (a los colegas, al hospital, al maestro...) y de descripciones del trabajo que se ha hecho (que si las ilustraciones, que si el papel, que si la revisión de textos...), es decir, se habla de todo menos del contenido del libro que debería ser lo verdaderamente importante.

Lo que hay que hacer

Salvo muy contadas excepciones, un libro no es materia suficiente para hacer una Rueda de Prensa. Esto deberían saberlo y tenerlo muy claro los autores y los altos directivos de los laboratorios. La obligación de los responsables de comunicación de los laboratorios o de las agencias, es exponer este hecho, pero qué duda cabe que ellos son unos “mandados” y tendrán que seguir las instrucciones de sus jefes o contratadores.

Pero sí que se les puede decir que la edición de un libro es materia suficiente (normalmente acompañada de cóctel y acción social correspondiente) para hacer presentaciones a médicos, a quienes se destaque lo más interesante del contenido del libro y se les ofrezca un debate posterior sobre dicho contenido, contando para ello con el autor y con otros expertos en el tema.

Si a pesar de todo, los que mandan exigen la celebración de la Rueda de Prensa, ésta deberá dejar de lado los agradecimientos y centrarse no ya en los contenidos del libro sino en los aspectos más innovadores y/o más polémicos de dicho libro, estos son los que atraerán el debate y el interés tanto de los médicos como de los periodistas.

Cuando en este caso, se envíe la Convocatoria a dicho acto, ésta no debería decir que se trata de la “presentación de un libro” ya que el periodista pensará “no tengo tiempo, que me manden el libro y ya escribiré algo si me interesa”; sino que debería destacar alguna de las aportaciones o aspectos polémicos de dicho libro y decir que tal experto hablará sobre ese tema. Ya hacia el final de la Rueda de Prensa, y cuando el contenido de interés haya sido expuesto, el autor dirá que ese contenido está a su disposición en el libro que se les entregará a la salida junto con un resumen de todo lo expuesto.

También es importante señalar que, como en las informaciones que escriban los periodistas no se hablará del patrocinador, la forma de solventarlo es incluir a un portavoz del laboratorio para que intervenga no sólo presentando, sino aportando también contenido de interés para los periodistas. DE esta forma, las informaciones recogerán que también el Dr. Tal, director médicos del laboratorio tal, anunció que o adelantó que... y así quedará incluido el nombre del laboratorio en la información.

Adicionalmente, el autor y el portavoz del patrocinador estarán a disposición de los periodistas para atenderlos uno a uno; mientras que los responsables de la organización enviarán libro y nota a todos los medios, y posteriormente libro y reseña a las secciones de libros de los medios que dispongan de las mismas.

Pero sobre todo, y lo que es más importante: lo que interesa de un libro no es que se haya escrito ese libro, es su contenido; y lo que interesa del contenido de un libro es aquello que se salga de lo normal, lo más desconocido, lo más sorprendente. De eso es de lo que en definitiva van a hablar los medios. Si se quiere contar otras cosas sólo vamos a conseguir desviar la atención a aspectos que no son de su interés y por tanto no van a publicar.

Por consiguiente, las Ruedas de Prensa no deben ser para presentar un libro, sino sólo –si eso es cierto- para presentar esa aportación innovadora o polémica que propone el autor, quien por cierto, la ha reflejado en el libro que les entregaremos al final.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero ¡qué soltura tienes escribiendo! Me quedo admirada.
MC