lunes, 22 de octubre de 2012

Decálogo del “Médico 10”


Hace poco leí un “Decálogo del Médico 10” en el que se exponían 10 acciones que debían ejecutar los médicos para ser considerados como auténticos médicos. Después de leerlas no supe encontrar ningún médico que ni siquiera se aproximase a esos 10 puntos, y eso que he pasado toda mi vida tratando con médicos, primero en laboratorios farmacéuticos y luego en la Organización Médica Colegial. Como digo: jamás he encontrado ni un solo médico que se aproxime a este ideal. Por favor, si alguien conoce algún médico “10” como aquí se cita, que me lo diga y contribuiré a que le levanten un monumento.

Este es el Decálogo:

1.- Se toma un tiempo para leer la historia clínica del paciente antes que este entre en consulta.
2.- Pregunta por los síntomas físicos que padece y también por su estado de ánimo. Si conviene, le ausculta o toma la tensión, etc.
3.- Recomienda hábitos sanos explicándole cómo debe ponerlos en práctica.
4.- Habla un lenguaje comprensible para que el enfermo lo entienda y se asegura de que lo entiende.
5.- Si el medicamento tiene varias formulaciones (cápsulas, jarabe, etc.) pregunta cuál le resulta más cómoda.
6.- En caso de ancianos y enfermos crónicos, comprueba que tenga recetas suficientes para asegurar el tratamiento hasta la siguiente visita.
7.- Cuando tiene dudas, busca una segunda opinión.
8.- Sugiere al paciente que le visite más adelante para comprobar la evolución o remisión de la enfermedad.
9.- Recomienda páginas web solventes para que el paciente tenga más información.
10.- Ofrece un teléfono o correo electrónico donde poder consultarle cualquier duda.


Una lágrima es un beso
Biografía de Gaspar Fisac Orovio (1859-1937) y su tiempo
Edición digital: 4 euros.
(También disponible edición impresa):
http://www.bubok.es/libros/244091/Una-lagrima-es-un-beso

4 comentarios:

Ana dijo...

Si, yo conozco uno

lashistoriasdelbuho dijo...

Yo no, no conozco ninguno, precisamente vengo de la visita control de los 5 años del que me operó de cancer,es un buen médico, él siempre me dice: Siempre que te veo me acuerdo de lo buen médico que soy.
Creo que tiene razón,yo lo considero el mejor, pero le faltan algunos puntos por reunir.
Por cierto,no queda rastro del cancer. Tengo una nieta que nació dos días después de mi operación y celebramos el aniversario juntos.

Anónimo dijo...

Esta mañana estuve en mi médico de cabecera. No había ido desde finales de abril y me dijo que le llevase los antecedentes de pruebas, aparte de una radiografía que me mandó. Como me puse bien, le he llevado todo ahora...¡y me ha dedicado 40 minutos! (Yo estaba "volada" y hasta le he pedido perdón por entretenerle tanto).¡Es fantástico!
MC

Anónimo dijo...

Bien es verdad que tambien otras veces me han atendido con bastante rapidez. Y en cuanto a los aciertos en el diagnóstico... hay de todo; nadie somos perfectos.
MC