domingo, 21 de noviembre de 2010

Las pensiones máximas entran el la “Edad del hielo”

“Que nadie piense que las pensiones máximas (las de 2.000 euros) van a seguir subiendo, cualquiera que sea el partido político que esté en el Gobierno”, así de rotundo se ha mostrado el Dr. Nolasc Ascarín, presidente de Mutual Médica, una mutua de previsión social con 90 años de presencia en nuestro país.

Según ha señalado, hemos entrado “en una nueva etapa económica” y esta etapa tiene de nueva lo mismo que de desastrosa. Las cifras hablan por sí solas:

En el año 1.900 había un millón de personas mayores de 65 años en España, y en el año 2.020 habrá ocho millones de personas mayores de 65 años. Pero lo más preocupante: de esos ocho millones de “viejos”, tres millones serán mayores de 85 años. ¡Estamos apañados!

Pero aún hay más… y peor:

Actualmente hay en España 2,6 personas que trabajan y cotizan por cada pensionista, mientras que en el año 2.050 habrá 1 persona trabajando y cotizando por cada pensionista.

Así las cosas, con un número de parados cada vez mayor y un número de políticos y cargos públicos (“chupópteros”) cada vez mayor, ¿qué futuro nos espera a los pensionistas (y pensionistas vamos a ser todos los que sigamos vivos al llegar a esa edad, así que tú mismo eliges: o te mueres antes o vas a ser irremediablemente un pensionista cuando te toque).

Las pensiones mínimas están en torno a los 500 euros, las medias en torno a los 900 euros y las máximas en torno a los 2.000 euros. Si cada vez hay menos dinero para las pensiones ¿cómo puede alguien ser tan iluso de que van a subir las máximas? Como mucho irán subiendo un poco las mínimas, y quizás algún día las medias.

Y ya para terminar este blog, comentar que los jóvenes aún pueden remediar esta situación y suscribir un buen plan de pensiones que complemente la pequeña cantidad que en su día les corresponderá como pensión oficial. Por poner el ejemplo de esta mutualidad:

Una persona que ahora tenga 30 años y aporte 200 euros al mes, cuando le llegue la edad de jubilación dentro de 40 años (porque esa es otra: para entonces la jubilación ya no estará en los 65 años sino en los 70) recibirá una pensión vitalicia (ojo, esto es muy importante: un sobre sueldo de por vida) de 900 euros al mes (pero 900 euros si fuese a día de hoy, lo que significa que dentro de 40 años serán 900 euros de esa época, es decir, bastante más).

Como se ve, un panorama muy negro, y el único remedio es la previsión a muy muy muy largo plazo. Tú mismo.

No hay comentarios: