domingo, 30 de julio de 2023

Otro ejercicio de percepción

Vamos a plantear ahora un ejercicio muy fácil y enriquecedor. Se trata de hacernos esta pregunta a nosotros mismos: “¿De qué soy consciente en este momento?”. Hazte esta pregunta cuando estés solo y tranquilo y sin necesidad de cerrar los ojos, hazlo con los ojos abiertos. Mira a tu alrededor y fíjate en los objetos que te rodean, en los sonidos que se escuchan, en los olores que percibas, en los movimientos que puedan surgir. Tras ese recorrido irás siendo consciente de esas realidades que te rodean, pero…
 
A continuación fíjate en los espacios vacíos de la habitación o del lugar en donde te encuentres. Allí hay infinidad de espacios vacíos rellenados sólo por el aire. Fíjate en ellos y trata de percibir qué hay allí, porque allí está aunque sea en otras dimensiones que desconocemos. Haz lo mismo con el silencio y trata de escuchar ese silencio tratando de percibir sonidos que antes te habían pasado desapercibidos. Y lo mismo con los olores, con el movimiento o inmovilidad de las cosas, porque cada centímetro de materia o de aire que te rodea está compuesto de átomos en constante vibración y cada centímetro de materia animal o vegetal está compuesto de millones de células que se mueven, se alimentan, nacen y mueren a cada instante.
 
Nos han enseñado a percibir sólo una primera capa de materia muy cercana a nosotros, pero no nos han enseñado a distinguir toda esa vida inmaterial que nos rodea y toda esa vida infinitesimal de la que está construida la materia. Y todo es vida, y hay otros mundos, y todo es como una multitudinaria feria… en la que sólo podemos ver lo que tenemos a medio metro de distancia, como si una gigantesca niebla nos hubiera tapado de repente el horizonte, hubiera taponado nuestros oídos, y nos hubiera dejado adormecidos sin poder ser conscientes del bullicioso mundo que gira a nuestro alrededor.
 
Más tarde, prueba a hacer esto mismo pero con los ojos cerrados. Quizás aquí sí seas capaz de percibir otras sensaciones que antes, con los ojos abiertos, pegados a la realidad material, no habías sido capaz de ver. Menuda paradoja ¿verdad? Con los ojos cerrados serás capaz de ver más cosas que con los ojos abiertos.
 

Una novela que te llevará más lejos de lo que puedas imaginar…
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.to/3PyfLOH

No hay comentarios: