martes, 18 de julio de 2023

Para que entiendas que no existe el tiempo

Se me ha ocurrido una analogía, un ejemplo muy gráfico, para explicarte y que comprendas eso tan difícil de comprender como es no existencia del tiempo. Quizás conozcas algunos libros (en general están editados para chicos jóvenes) en donde te anuncian que en ese libro tú eres el protagonista, tú eres el que decide qué pasará, y comienzan a contarte una historia, generalmente de aventuras.
 
Al llegar a una página determinada se para la narración y te plantean una elección: (1) Si quieres que el protagonista encuentre el tesoro, pasa a la página tal. (2) Si quieres que lo capturen los piratas, vete a la página tal. (3) Si quieres que se pierda en la isla, vete a la página tal.
 
En ese momento tú tienes que decidir qué curso va a tomar la historia y eliges una de esas tres alternativas y continúas leyendo el libro en la página a la que te han enviado. Allí se suceden nuevos acontecimientos y un poco más adelante, en otro momento crucial de la historia, te plantean tres nuevas alternativas y tú tienes que decidir y elegir una de ellas para continuar leyendo. Y así varias veces a lo largo del texto del libro.
 
Al final habrás leído una historia, pero si decides volver a leer el libro y tomar otras decisiones, te darás cuenta que esa nueva historia es diferente. Y así sucesivamente. Es el mismo libro, es el mismo texto el que está escrito, y sin embargo, cada vez que comienzas a leerlo y a tomar decisiones, la historia se va por un camino o por otro.
 
Pues esta vida que estás viviendo es lo mismo. Ya está todo escrito y tú eres el que decide por dónde quieres seguir leyendo (experimentando) tu propia historia (esta experiencia física).
 
La única diferencia con el ejemplo anterior es que ese libro te ofrece tres alternativas en cada capítulo, mientras que tu vida actual te ofrece millones de alternativas (infinitas posibilidades) en cada fracción de segundo de tu existencia. Ahora mismo tú puedes dejar de leer este blog y salir a la calle, o parar un momento y llamar a alguien por teléfono y hacer planes, o… infinitas posibilidades tras las cuales tu historia se desarrollará de maneras distintas. Todo eso ya está escrito, pero eres tú quien decide a cada instante por dónde quieres seguir, por dónde quieres seguir experimentando esta realidad.
 

Parecía una serie de televisión superficial, de entretenimiento, pero escondía un mensaje secreto…
“La Biblia de Falcon Crest”: https://amzn.to/30PpmGM

No hay comentarios: