lunes, 31 de diciembre de 2018

Un año termina y empieza otro...


Termina un año y empieza otro, pero todo está cambiando más deprisa, mucho más de lo que imaginamos. Por eso os adjunto el enlace con este vídeo en donde se hace un acertado análisis de la situación actual que vive el mundo y de lo que nos espera. Ya podéis ir haciendo la maleta para retiraros al asilo de ancianos:


https://www.youtube.com/watch?v=EG01b2TgTlI&t=40s

domingo, 30 de diciembre de 2018

Anexo al “Diccionario Daimieleño – Español”


Tras la publicación del libro “Diccionario Daimieleño – Español” he ido encontrando otras expresiones y vocablos que merecían estar incluidas en el mismo. He aquí algunas de ellas, las cuales ponen de manifiesto la riqueza del idioma daimieleño:

Abocicarse.- Poner la boca en el lugar por donde sale el agua para poder beber (Ej: abocícate al caño = Acerca la boca al surtidor de la fuente para que puedas beber mejor).
Abundante / abundanta.- Que mete baza en todas las conversaciones aunque no se lo hayan pedido..
Alante.- Adelante (Ej: Ponte adelante = siéntate en la parte delantera).
Ale.- Adiós.
Afaitarse.- Afeitarse.
Caño.- Tubería (Ej: Hay que cambiar los caños = Hay que sustituir las tuberías).
Cerica.- Cerca (Ej: Quió verte cerica = quiero verte cerca) .
Chiquete.- Niño.
Coidao.- Cuidado.
Coidaico.- Cuidadito (Ej: Coidaito conmigo que como menfade = Cuidadito conmigo, porque como me enfade…).
Cúchalo.- Escúchalo, atiende lo que tiene que decirte.
Esculcar.- Rebuscar por los cajones.
Esquivocarse.- Equivocarse.
Flis.- Nombre genérico dado a cualquier insecticida en pulverización para matar moscas.
Inritación.- Irritación.
Mondar.- Pelar (Ej: ¿Me mondas la naranja? = ¿Me pelas la naranja?).
Pala.- A la (Ej: Súbete pala cera = súbete a la acera)
Posanda.- Pues anda (Ej: Pos anda, y pa eso hemos venío = Pues vaya, qué decepción, ¿y para eso hemos venido?
Ratejo.- Un corto espacio de tiempo, un rato no demasiado largo.
Tuveraaas.- Tú verás, eso es cosa tuya, tú decides.
Veleai.- Ten cuidado con lo que haces.

En fin, estos sólo son unos ejemplos del peculiar idioma de Daimiel, a quien se ha definido como “El país del to, cucha y arrea”. 


"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

sábado, 29 de diciembre de 2018

Si no hubiese Sol


¿Te has preguntado qué pasaría si desapareciese el Sol? Está claro que la humanidad desaparecería, aunque el planeta –ya sin vida- continuase rodando por el espacio. Pero ¿cuáles serían esos hipotéticos pasos?

Día 1.- La oscuridad sería total, como una noche sin luna.

Día 9.- La temperatura no sólo descendería vertiginosamente sino que se igualaría y sería la misma en cualquier rincón del planeta.

Día 20.- Todas las superficies de agua (mares, océanos, ríos, lagos...) se congelarían. La Tierra se convertiría en un mundo de hielo.

Día 65.- La temperatura del planeta, que seguiría bajando día a día, llegaría a los –50ºC.

A los 6 años.- Sin un centro de gravedad como es el Sol, la Tierra se iría alejando y rebasaría la órbita de Plutón.

A los 10 años.- La temperatura de la Tierra sería de –125ºC mientras seguiría vagando como un mundo oscuro y helado por el espacio profundo.

Evidentemente esto no puede suceder, ya que el Sol no desaparecería nunca como por arte de magia; esto sólo es una simulación. Sin embargo, lo que sí sucederá (aunque dentro de muchos millones de años) es que el Sol se apagará, claro que para entonces -en realidad mucho antes de eso- la vida humana sobre el planeta ya habrá desaparecido.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Sapore de sale


Hay canciones como esta de Gino Paoli, que marcan una época y se hacen inmortales. Por si te animas a cantarla, esta es la letra:

Sapore di sale, sapore di mare
Che hai sulla pelle, che hai sulle labra
Quando esci dall’acqua e ti vieni a sdraiare
Vicino a me, vicino a me.
Sapore di sale, sapore di mare
Un gusto un po’ amaro di cose perdute
Di cose lasciate lontano da noi
dove il mondo e diverso, diverso da qui.
Il tempo e nei giorni che passano pigri
E lasciano in boca il gusto del sale
Ti bitti nell’acqua e mi lasci a guardarti
E rimango da solo nella sabbia e nel sol.
Poi torni vicino e ti lasci cadere
Cosi nella sabbia e nelle mie braccia
E mentre ti baccio sapore di sale, sapore di mare, sapore di te.

jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Quién es el mejor?


He aquí algunas reflexiones sobre quién es el mejor…

Deportista: El que cada día lucha por superarse a sí mismo.
Árbitro: El que pasa desapercibido.
Presentador: El que hace que el invitado del programa sea la estrella, no él mismo.
Presidente: El que gobierna para todos los ciudadanos y no sólo para quienes le han votado.
Persona: La que predica con el ejemplo.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Érase una vez el fútbol


El fútbol actual es un negocio en donde mandan las televisiones, los jugadores son mercenarios, los hinchas son violentos, los intermediarios son millonarios… ¡Qué poco queda de aquél noble deporte que se practicaba hasta hace tan solo unas pocas décadas! Sin embargo aún hay esperanza, aún queda algo de inocencia, aunque para ello tengamos que mirar muchos kilómetros al norte de nuestro planeta, concretamente a Islandia.

Con apenas 330.000 habitantes, la densidad de población más baja de Europa y un clima gélido con inviernos oscuros e interminables, este país ha conseguido un éxito notable en la última Eurocopa y en el último Mundial, siendo reconocido como uno de los ocho mejores equipos del mundo. ¿Cómo es posible eso? Veamos algunas de sus “rarezas”…

Para empezar han construido campos de fútbol cubiertos (ver imagen) para que el fútbol pase de ser un deporte de verano a un deporte que puede practicarse todo el año. El fútbol pueden jugarlo todos los niños y niñas que quieran, desde los 4 años hasta los 18 y para ello sólo tienen que apuntarse a un club en donde pagarán 700 euros al año, pero aquí viene lo bueno: reciben del Gobierno 600 euros de subvención. Después, tienen profesores y entrenadores que les inculcan no sólo la técnica futbolística sino el verdadero espíritu de este deporte: el “equipo”. Nada de figuras ni “figuritas”, aquí el fútbol es solidario y no un escaparate para descubrir talentos.

Más raro aún, los niños y niñas que forman los equipos nunca son descartados si lo hacen mal o parecen no tener cualidades; si ellos quieren siguen entrenando y jugando al fútbol junto a sus amigos un año tras otro. De esta forma no se desperdicia ningún talento, ya que no todas las personas maduran ni física ni mentalmente al mismo tiempo.

Los clubs son amateurs y los futbolistas tienen un trabajo del que viven y por el que contribuyen al progreso de la sociedad; el fútbol es simplemente su diversión. Cuando pasean por las calles lo hacen como unos ciudadanos más y ni tienen nubes de periodistas acechándoles ni viven en mansiones ni se las dan de figuras. Sólo los que han destacado mucho y han fichado por un equipo extranjero, pueden vivir sólo del fútbol.

Los hinchas son los familiares, amigos, vecinos… todos se involucran porque allí están jugando los suyos, no unos extranjeros comprados con dinero. Los hinchas animan a su equipo, son alegres y ruidosos, pero jamás se verá ninguna pelea ni enfrentamiento. Aquí el fútbol es pacífico.

Y más rara todavía, casi de un planeta extraterrestre, es la curiosa costumbre que ha implantado el último seleccionador nacional: Dos horas antes de cada partido se reúne con los hinchas del equipo en un bar a puerta cerrada. Allí les comunica la alineación que va a sacar y les explica cuál va a ser la táctica. ¿Por qué razón hace esto? La respuesta que nos da no puede ser más lógica: “De esta forma los aficionados saben a qué vamos a jugar y entienden el por qué; de lo contrario cada uno criticaría por qué no jugamos como él esperaba que jugásemos”.

Y si quieres conocer mucho más de sus peculiaridades, sólo tienes que leer el libro “El faro de Dalatangi”, del periodista deportivo Axel Torres.

martes, 25 de diciembre de 2018

Papá Noel es republicano


Esta imagen que veis aquí es del pueblo donde vive papá Noel (al norte de Finlandia) y la foto de debajo es del interior de su casa. Yo estuve allí haciéndole una visita y sin embargo él no ha correspondido y no ha venido nunca a visitarme. He tratado de averiguar por qué tal grosería, porque de buena educación es corresponder a las visitas. Al fin, tras muchas averiguaciones he podido saber la razón: Papá Noel es republicano. “¿Y qué tiene eso que ver?” se preguntarán algunos. Pues muy sencillo, se ha debido creer que yo soy monárquico, ya que de siempre he sentido veneración por los Reyes Magos, a los que situaba en lugar preferente en el Belén, a los que veía y aplaudía en su cabalgata, y a los que dejaba un vaso de leche (para ellos) y unas galletas (para sus camellos) la noche tan señalada del 5 de enero.

A eso se llama envidia. ¿Cómo no voy a tener atenciones con ellos si vienen de tan lejos para dejarme los juguetes? Porque comparado con el lejano Oriente, Finlandia está a la vuelta de la esquina. Además, los Reyes Magos hacen mucho más esfuerzo, porque vienen en camello, y a su lentitud, incomodidad de la joroba que se te clava en el culo, y constante bamboleo, hay que añadir muchos días y kilómetros recorridos para llegar hasta tu casa. ¿Cómo viaja –en cambio- Papá Noel? Pues sentado cómodamente en un trineo que para colmo va volando? Así no me extraña que esté tan gordo, mientras que los Reyes Magos están mucho más delgaduchos de tanto ejercicio como hacen.

No hay comparación posible: entre Papá Noel y los Reyes Magos, yo elegiré siempre a los Reyes Magos, y no porque sean “reyes” (que yo no soy monárquico) sino porque son más “majos”.

lunes, 24 de diciembre de 2018

El gran suplantador: Papá Noel


Al llegar estas fechas es normal decir y desear a todos una “Feliz Navidad” y luego ya, en el ámbito familiar, alegrarse al recibir los regalos que supuestamente nos ha traído Papá Noel. Y digo “supuestamente” porque está claro que esos regalos los ha comprado “Papá, no él” (ya lo dice su propio nombre). Es decir, el famoso Papá Noel es un suplantador que quiere llevarse todo el mérito cuando en realidad no ha hecho nada, ya que los regalos los ha buscado y comprado cada papá con su dinero, cariño y esfuerzo.

Sé que esta revelación os habrá sentado como un jarro de agua fría, como el día que descubrimos que los regalos del día de Reyes no los traen los Reyes Magos, sino los padres… de los Reyes Magos.

De cualquier forma, aprovecho estas líneas para desearos una Feliz Navidad.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Detrás del villancico “Los pastores”


El que escribió la letra de este villancico debía tener un vocabulario muy pobre, pues apenas sabe más de una docena de palabras y como no sabe más, pues las repite una y otra vez. Vean qué desaguisado:

“Los pastores a Belén corren presurosos. Llevan de tanto correr los zapatos rotos”.
Para empezar ya se está metiendo con los pobres pastores, a los que hace más pobres aún ya que se les rompen los zapatos y llegarán a Belén posiblemente descalzos.

“Hay hay hay- Que alegres van. Hay hay hay. Si volverán. Con la pan pan pan. Con la de de de. Con la pan con la de. Con la pan con la de. Con la pandereta. Y las castañuelas”.
¡Viva el rico idioma español! ¡Ay, ay, ay (ahora sin hache lo digo yo)! Esto es lo que sucede cuando escuchamos esta estupidez de estrofa. Y todo para decir que van con una pandereta y unas castañuelas, instrumentos que por otra parte no se utilizaban allí ni en aquella época. ¡Ah! Y encima dice que van muy contentos… ¡pero si se les han roto los zapatos y están exhaustos de tanto correr!

“Un pastor se tropezó a media vereda y un borreguito grito: ¡este aquí se queda!
Para terminar mete otra pequeña estrofa para celebrar que uno de los pastores se da un leñazo, y al verlo, hasta un burro se pone a hablar. En fin, sin más comentarios.


“Humormicina”: https://amzn.to/3rSbaZy


sábado, 22 de diciembre de 2018

Detrás del villancico “Campana sobre campana”


En este villancico no sólo nos desconcierta el incontable número de campanas sino también el resto de incongruencias de su letra. Veamos:

“Campana sobre campana y sobre campana una, asómate a la ventana, verás el niño en la cuna. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿Qué nuevas me traéis?”
Ningún historiador nos habla de que en Belén hubiese campanas y mucho menos unas encima de otras y sonando a todas horas. Tampoco consta que frente al portal hubiese un edificio con ventanas desde las cuales se pudiese ver lo que sucedía en dicho portal que, en realidad, era un establo.

 “Recogido tu rebaño ¿a dónde vas pastorcito? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Campana sobre campana y sobre campana dos, asómate a la ventana porque está naciendo Dios”.
Si antes nos decían que el niño estaba en la cuna, ahora van hacia atrás en el tiempo y nos dicen que ‘está naciendo’. Y si antes nos decían que había muchas campanas, unas encima de otras, ahora nos dicen que sólo había dos.

“Caminando a medianoche ¿Dónde caminas pastor? Te llevare a cuidarte como a Dios, mi corazón.
Por fin en esta última estrofa se ofrecen a cuidar a ese pastor, algo muy necesario ya que debía estar hasta el gorro de tanta campana.


“Humormicina”: https://amzn.to/3rSbaZy


viernes, 21 de diciembre de 2018

Detrás del villancico “El tamborilero”


Originalmente conocido como “El niño del tambor” cambió su nombre por el de “El tamborilero” al tiempo que se hacía famoso gracias a la canción de Raphael. Sin embargo, su letra induce, cuando menos, al desasosiego. Veamos:

“El camino que lleva a belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su rey, le traen regalos en su humilde zurrón, al redentor, al redentor”.
Para empezar, el letrista desconoce la geografía ya que nos dice que Belén está en un valle cubierto de nieve. ¡Qué mas quisieran que un poco de nieve en tan árido paisaje!

“Yo quisiera poner a tu pies algún presente que te agrade señor, mas tú ya sabes que soy pobre también, y no poseo más que un viejo tambor. (Rom pom pom pom, rom pom pom pom) ¡En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor!”.
El pastorcillo protagonista dice que es pobre y que sólo tiene un tambor. ¿Qué le ofrece como regalo, entonces? ¡Pues no, no le regala el tambor sino que se pone a tocarlo con frenesí como si eso fuese lo más adecuado para dormir y relajar a un niño recién nacido!

“El camino que lleva a Belén voy marcando con mi viejo tambor, nada hay mejor que yo pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor al redentor, al redentor. Cuando Dios me vio tocando ante él me sonrió”.
El tamborilero no sólo le da la matraca con su aporreo del tambor al niño Jesús sino también a todo bicho viviente que circule por el camino a Belén. Toda una apología de los decibelios. En lugar de ir a Belén tendría que haberse ido a Calanda (Teruel). Y ya, para finalizar dice que Dios le sonrió cuando le vio tocar; no me lo creo ¡Dios debió sonreír cuando lo perdió de vista y lo dejó en paz!


“Humormicina”: https://amzn.to/3rSbaZy


jueves, 20 de diciembre de 2018

Detrás del villancico “Hacia Belén va una burra”


De todas las letras de villancicos, quizás sea esta la más absurda de todas. Vean sin no…

“Hacia Belén va una burra rin, rin Yo me remendaba, yo me remendé, yo me eché un remiendo, yo me lo quité. Cargada de chocolate. Lleva su chocolatera rin, rin, su molinillo y su anafre, María, María, ven acá corriendo, que el chocolatillo se lo están comiendo”.
Ese estribillo que se pone en medio de las estrofas es realmente estúpido: se echa un remiendo y luego se lo quita. ¿Pa qué? ¿Qué sentido tiene? Después resulta que llevan chocolate, cuando no se exportó desde América hasta muchos siglos más tarde. Y para colmo, parece que hace gracia que roben el chocolate y tengan que hacer correr a la Virgen para evitar el robo. (Por cierto, pregúntenle a cualquier niño qué es un "anafre"; si hay alguno que lo sepa, le invitamos a un viaje a Disneyland París. ¿Cómo se les ocurre poner esas palabrejas en una canción hecha para que la canten los niños?).

“En el Portal de Belén rin, rin… Han entrado los ratones. Y al bueno de San José
rin, rin… ¡Le han roído los calzones! María, María, ven acá corriendo, que los calzoncillos, los están royendo”.
Ya sabemos que en el portal de Belén había poca higiene, pero ningún historiador ni apóstol habló nunca de ratones. Pues el letrista dice que sí que había ratones y que le royeron los calzoncillos a San José, ¡y encima lo cantan en plan festivo! Poca humanidad, por no decir ninguna, tiene quien lo escribió. ¡Ah, y tampoco conocía los tiempos de los verbos: ¿en qué quedamos, los ratones “han roído” (pasado) o “están royendo” (presente)?

“En el portal de Belén rin, rin… Gitanillos han entrado, Y al Niño que está en la cuna
rin, rin... Los pañales le han robado. María, María ven acá volando que los pañalillos, los están llevando”.
Para terminar con los despropósitos hace ahora apología del racismo y homofobia denigrando a la raza gitana a los que acusa de ladrones y de una cosa tan absurda como robar unos pañales. Teniendo en cuenta que en aquella época no había Dodotis, estos serían unas simples piezas de telas casi sin valor alguno, por lo que poco beneficio iban a sacar. Para colmo, y como siempre, amargan a la Virgen reclamando su presencia para que evite todos los robos. Para este letrista, el portal de Belén no era un establo sino un centro de convenciones para los ladrones.


"El mejor deporte es la sonrisa", ríete del deporte repasando la insólita práctica de un periodista en 60 deportes diferentes.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3to4J0w

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Detrás del villancico “Arre, burro, arre”

El análisis de hoy se centrará en el popular villancico “Arre, burro, arre”, sin ánimo de molestar… a los burros.

“En la puerta de mi casa voy a poner un petardo, pa reírme del que venga, a pedir el aguinaldo”.
Pues sí que empieza bien; en vez de transmitir un mensaje de paz y amor, este villancico declara la guerra con petardos y burlas hacia todo aquél que ose acercarse.

“Pues si voy a dar a todo, el que pide en Nochebuena, yo si que voy a tener, que pedir de puerta en puerta”.
Claro ejemplo de egoísmo, exageración y demagogia. NO hace falta dar todo, sólo compartir algo con los demás.

“Que el que quiera comer pan que no venga a mi cena en el portal de Belén la Virgen es panadera”.
Anacrónico y paradójico: si quieres pan no vayas a donde esté el panadero. Y además ¿qué Evangelios habrá leído el que escribió esta letra? ¿Desde cuándo era la Virgen panadera?

“En el cielo hay una Estrella, que a los Reyes Magos guía, hacia Belén para ver, a Dios hijo de María. Cuando pasan los monarcas, sale la gente al camino, y a Belén se van con ellos, para ver al tierno Niño”.
Menos mal que entre tanto disparate hay alguna estrofa con cierto sentido… aunque no se ajuste a la realidad ya que al paso de los Reyes Magos algunos salieron al camino para verlos pero no los siguieron en procesión hasta Belén.

“Arre borriquito, arre burro arre, anda más deprisa que llegamos tarde. Arre borriquito vamos a Belén, que mañana es fiesta y al otro también”.
Y para terminar, el pobre burro acaba pagando el pato ya que no hacen mas que meterle prisa. ¡Que hubiera salido antes y así no tendrías que correr ahora! Además, en aquella época esos días  no eran festivos, sino que se han hecho festivos con mucha posterioridad, así que también en esto estaba mal documentado el letrista.


“Humormicina”: https://amzn.to/3rSbaZy


martes, 18 de diciembre de 2018

Detrás del villancico “Los peces en el río”


Una de las cosas más populares –y sin embargo más absurdas- de la navidad, son los villancicos. Las letras de estas canciones no tienen ni pies ni cabeza; como ejemplo vamos a analizar hoy la letra del famoso villancico “Los peces en el río”.

“La Virgen está lavando y tendiendo en el romero, los pajarillos cantando, y el romero floreciendo”.
Para empezar el romero no es una planta típica de Belén y, por supuesto en aquella época del –aunque hubiera romero- este no florecería.

“La Virgen se está peinando entre cortina y cortina, sus cabellos son de oro, el peine de plata fina”.
¿Pero no habíamos quedado que estaba lavando? ¿Cómo es que lo hace entre cortina y cortina? Que sus cabellos sean de oro pase que sea una metáfora, aunque no consta que la Virgen fuera rubia, pero el peine no podía ser de plata puesto que eran pobres.

“La Virgen va caminando por entre aquellas palmeras, el Niño mira en sus ojos, el color de la vereda”.
Esta estrofa es la única que puede pasar, aunque el único color de aquellas tierras era el marrón de las zonas áridas.

“Pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer”.
Poco sabía de zoología quien escribió este estribillo: los peces no beben sino que toman el oxígeno del agua que pasa por sus branquias. Además, si los peces están dentro del agua (porque fuera se morirían) ¿cómo van a ver al niño si este se encuentra en tierra firme?

Como podemos comprobar, un total sinsentido. Quizás quien lo escribió lo hizo después de beber y beber… pero no precisamente agua.


“Humormicina”: https://amzn.to/3rSbaZy


lunes, 3 de diciembre de 2018

No puse nombre a mi primer amor


Hoy vamos a hablar de un retrato sociológico y humano de las generaciones que vivieron los duros años de la postguerra española. El libro “No puse nombre a mi primer amor” está lleno de personajes, situaciones y anécdotas propuestas como excusa para hacernos recalar en un mismo puerto: el de las emociones y sentimientos que, en la infancia y adolescencia, son tan comunes a cualquier generación de cualquier país. El lector se verá implicado en un mundo que forma parte de la historia menuda: la de los ciudadanos-transeúntes-que nunca aparece en los libros de cantos dorados de la Historia, pero son siempre los primeros llamados a filas.

Con una considerable carga poética y sensibilidad, apunta reflexiones a modo de ensayo, plantea preguntas, se identifica reivindicando una narrativa más comprometida socialmente; es de esos libros que te absorben desde la primera página y no quieres que se acaben, aunque puedan dejar una herida abierta en tu propia visión de la realidad.

Su autor, Pedro Díaz Cepero, ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la Publicidad, tras haber pasado por la Escuela Oficial de Publicidad y además, el hecho de haber estudiado Sociología, le ha dejado una impronta permanente en el análisis de la realidad social.

Más información sobre este libro, en el siguiente enlace:


Los jugadores más destacados del fútbol español


Los medios de comunicación suelen centrar sus informaciones en unos pocos jugadores de fútbol que –por una razón u otra- se han hecho famosos, y se olvidan de otros muchos que –por insospechables razones- bien pudieran acaparar portadas como ejemplo de lo máximo en alguna cosa. De estos últimos es de los que vamos a hablar en este post, rindiendo homenaje a los que consideramos los más destacados de la Liga de Fútbol española. Juzguen ustedes mismos:

El que va antes de la “Z”… Ely (Alavés)
El que se lo piensa todo dos veces… Remiro (Athletic de Bilbao)
El que siempre gana, pero no se sabe a quién… Ganea (Athletic de Bilbao)
El que nos mete en cintura… Correa (Atlético de Madrid)
El que menos ha crecido… Rakitik (Barcelona)
El que siempre está de suplente… Guardado (Betis)
El que siempre está de acuerdo… Okay (Celta)
El que mejor se lo pasa… Pipa (Español)
El más letal… Mata (Getafe)
El que vale para muchas veces… Bono (Girona)
El más brillante… Pulido (Huesca)
El que siempre te toma la medida… Sastre (Huesca)
El más fuerte… Recio (Leganés)
El que más brilla por la noche… Luna (Levante)
El más hambriento… Comesaña (Rayo Vallecano)
El más joven… Bebé (Rayo Vallecano)
El que casi siempre va con queso… Nacho (Real Madrid)
El más musculoso… Moya (Real Sociedad)
El que siempre se queda dormido después de comer… Roque Mesa (Sevilla)
El que mejor pinta… Murillo (Real Sociedad)
El más inmaduro… Verde (Valladolid)
El más caliente… Javi Fuego (Villarreal)

¡Ah! Y se nos olvidaban dos, porque el que siempre lucen las mujeres en sus trajes de fiesta, es… Cote (Eibar); y el hijo de tu hermano es... Sobrino (Alavés).

domingo, 2 de diciembre de 2018

Liga de Fútbol y Religión


Entre la Liga de Fútbol español y la Religión hay mucha más relación de lo que pudiéramos imaginar. Para empezar, por ejemplo, al estadio del Athletic de Bilbao le llaman la catedral y en todos los equipos hay muchos aficionados fieles a sus colores. Pero además, un buen número de personajes religiosos forman parte de los equipos de fútbol. El más antiguo, sin duda, es Adán (Atlético de Madrid) que comparte equipo con otro personaje bíblico, Saúl, mientras que por su parte el Valladolid cuneta con Moisés.

Del Nuevo Testamento nos encontramos a San José (Athletic de Bilbao) y Santamaría (Huesca), acompañados como no podía ser de otra manera por Ángel (Getafe). Junto a ellos cabe destacar también a Bautista (Real Sociedad), junto con su inseparable, aunque esté en otro equipo, Jordán (Eibar).

Las Iglesias (Español) están llenas de santos, al igual que el fútbol español, en donde se rinde culto a todos estos: Sancet (Athletic de Bilbao), Sanabria (Betis), Santos (Leganés), Sangalli (Real Sociedad), Sandro (Real Sociedad), Santi Mina (Valencia) y Sansone (Villarreal); sin olvidarnos de algún equipo que los tiene por partida doble: Dos Santos (Leganés).