domingo, 4 de marzo de 2012

Exageración de síntesis


De todos es sabidos que en televisión el tiempo es oro y que un minuto en televisión es una eternidad. Aún así muchos entrevistados se sorprenden cuando después de media hora de entrevista grabada resulta que sólo emiten 20 segundos.

Sin embargo, el mayor ejemplo de síntesis que se haya dado nunca en televisión tuvo lugar ayer en Antena 3. Resulta que tras celebrarse el partido de fútbol Rayo Vallecano-Racing de Santander, los corresponsales de Antena 3 acudieron a la rueda de prensa para recoger las declaraciones del entrenador local. Se supone que estuvieron atentos a todo lo que se dijo en esa rueda de prensa, que después visionaron el material e hicieron una selección que resumiese el acontecimiento. Pues bien, ¿cabe mayor síntesis que la que hicieron? Este que reproduzco a continuación es todo lo que los responsables de Antena 3 consideraron suficiente para ilustrar la noticia: “Sembrado”. Así es, sólo una palabra en boca de Sandoval, el entrenador del Rayo Vallecano; ni siquiera la acompañaron de sujeto verbo y complemento, no, sólo “sembrado”.

En realidad, Sandoval dijo entre otras cosas que "desde el inicio se ha puesto el partido como nos imaginábamos. Durante la semana hemos trabajado estos aspectos, con una defensa de tres para abrir bien las bandas, y por eso quiero dar la enhorabuena al equipo, que ha estado sembrado", explicando cómo el equipo se había sobrepuesto a todas las adversidades, no había perdido la fe ni la concentración, y había estado acertado en el remate a puerta.

Con todo, para Antena 3, el análisis del partido se redujo a una sola palabra (sembrado”). ¿Cabe mayor capacidad de síntesis?

No hay comentarios: