miércoles, 29 de mayo de 2013

El volcán de Daimiel

Parece mentira que habiendo pasado toda mi infancia en Daimiel y habiendo acudido allí numerosas veces en la edad adulta, no me haya enterado hasta hoy (nadie me lo dijo nunca y nunca escuché a nadie hablar sobre esto) que en Daimiel hay… ¡un volcán! Como más vale tarde que nunca, decidí comprobarlo por mi propios ojos y me dirigí hacia allí con este objetivo.

Apenas unos pocos kilómetros saliendo de Daimiel por la carretera CM-4114 en dirección a Malagón, y justo antes del desvío para tomar a la izquierda la carretera CRP-2122, hay que tomar un camino de tierra que sale a la izquierda. Nada más adentrarse por este camino divisaremos una pequeña loma: el volcán de las Tiñosas.

Se aprecia una loma alargada que durante las últimas décadas se utilizó como cantera, lo que ha deteriorado notablemente el aspecto de este volcán aunque aún es posible reconocerlo y disfrutarlo. En la citada loma se pueden apreciar los puntos de emisión y una fisura eruptiva de aproximadamente 1.000 m. de longitud, con una orientación SW-NE y conos formados por piroclastos de caída.

En un terreno circular lleno de materiales de proyección y emisiones lávicas se aprecia un amplio cráter generado en una erupción freatomagmática. Los depósitos de flujos piroclásticos (oleadas basales) se distinguen perfectamente en los cortes de las canteras de Las Tiñosas. También son visibles algunas coladas de lava fluida mientras que los depósitos de oleadas piroclásticas de este volcán dan fe de la alternancia de erupciones magmáticas y freatomagmáticas. La base del volcán se encuentra enterrada por los sedimentos; no en vano su antigüedad se cifra en unos 3 millones de años, concretamente entre finales del plioceno y principios de la era cuaternaria.

Paralizado ya desde hace tiempo el trabajo destructor de las canteras que extraían material y desfiguraban este volcán, ojalá algún día se decidan a acondicionar este espacio natural y mostrarlo al mundo como un atractivo turístico más de esta privilegiada zona.

En el presente reportaje fotográfico podéis (imagen superior) ver una vista aérea del volcán (tomada de Google Earth) y varias fotografías panorámicas (tomadas por el autor de este blog) así como una de las enormes bombas piroclásticas (última imagen) arrojadas hace tiempo por el volcán y que hoy jalonan los campos vecinos. Volcán Las Tiñosas (39º-03'-42" / 3º-41'-36") 



"Diccionario Daimieleño - Español", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon en ediciones digital e impresa:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el término de Daimiel hay dos volcanes, el cerro de las cabezas y el cerro de las tiñosas. El campo de Calatrava está plagado de volcanes como el que hay al lado de Almagro o toda la zona suroeste de ciudad real capital, estando esta zona de Calatrava aún activa.

Anónimo dijo...

La mejor ruta para acudir a este volcán extinto es el camino que lleva al Santuario de la Virgen de las Cruces. El volcán de Las Tiñosas está formado por dos cerros, de los cuales uno está vallado ya que se usa como campo de tiro de la Guardia Civil, y el otro desgraciadamente es usado como vertedero; no obstante este último es frecuentado a día de hoy por una pareja de rapaces de la especie Cernícalo Primilla. No estoy seguro a carta cabal, pero me parece que El Cerro de Las Cabezas no es de origen volcánico. Un saludo

Vicente Fisac dijo...

Gracias por vuestros comentarios.