domingo, 20 de mayo de 2012

Tomelloso y su récord de la pizza protagonizan una novela de humor


Cuatro autores escriben una original novela cooperativa en directo en donde Tomelloso y su récord de la pizza aparecen como protagonistas. Se trata de una historia de humor –escrita bajo la técnica denominada “cadáver exquisito”- que acaba conduciendo a todos sus protagonistas hasta La Mancha. Con motivo de su lanzamiento, los autores de la novela se reunieron en el escenario del desenlace final de esta novela, el restaurante trattoría Marquinetti, de Tomelloso, para hacer entrega del primer ejemplar de la obra a Jesús Marquina, campeón del mundo de pizza clásica y máximo responsable del record Guinnes a la pizza más grande del mundo.

“El dulce gorjeo del buitre en celo” es una original novela escrita de forma cooperativa por cuatro autores (Ana Moro, César Almodóvar, Teresa Moro y Vicente Fisac) bajo la técnica de “cadáver exquisito”. A diferencia de cualquier otra novela, donde el autor tiene en mente lo que va a suceder a continuación, en las novelas escritas bajo esta técnica ni siquiera sus autores saben por dónde irán los acontecimientos, lo que se traduce en constantes sorpresas para los propios autores y por supuesto para el lector.

Ningún autor puede escribir dos capítulos seguidos sino que debe esperar a que otro haya continuado la historia y, habitualmente, se encuentra con que la historia ya no sigue la línea que él se había fijado y se ve obligado a tomar constantemente un nuevo rumbo para regocijo del lector.

En la presente novela, cuya acción se desarrolla en La Mancha, el humor absurdo y surrealista, en la mejor tradición de este género, tienen cabida amor e infidelidad, médicos y laboratorios, ideales y corrupción, diarrea y estreñimiento, capos y sicarios, pizza y mortadela, guardias civiles y casados por la Iglesia, vida y muerte, melones y más melones... una historia coral plena de acción e imaginación que hace sonreír como único objetivo.

Una novela en tiempos de Twitter

La brevedad y la espontaneidad –como en Twitter- han sido las notas dominantes en el proceso de construcción de esta novela, que se ha ido escribiendo en directo. A tal efecto se abrió un blog en donde –en tiempo real- cada autor fue añadiendo sus aportaciones al tiempo que el público podía leerlas. Una vez concluida la obra, se revisaron los textos y se hicieron algunos retoques y ajustes para limar algunas lógicas imperfecciones de un sistema tan espontáneo, natural e improvisado de escribir.

Pero también han sido notas características –como en Twitter- la dispersión geográfica de sus autores (unos en Madrid y otros en La Mancha) y la rapidez, apenas unos meses que han sido suficientes para completar 127 episodios, dar cabida a 115 personajes y contener 59.481 palabras.

Como la intención de la novela es hacer sonreír al lector y no ganar dinero, se ofrece a precio de coste tanto en su versión impresa como digital.

Ficha técnica
“El dulce gorjeo del buitre en celo”
Autores: Ana Moro, César Almodóvar, Teresa Moro, Vicente Fisac
Edición digital en www.bubok.es
Edición impresa (tapa flexible) en www.bubok.es
Edición impresa (tapa dura) en www.lulu.com

No hay comentarios: