viernes, 10 de diciembre de 2010

El señuelo de la “jubilación a los 67”

Ayer había una manifestación a la puerta del Congreso de los Diputados con numerosas pancartas diciendo “No a la jubilación a los 67 años”, en contra de la iniciativa filtrada por el Gobierno como una de las medidas para corregir la bancarrota a que nos está llevando su incompetencia.

Sin embargo, contemplando aquellas pancartas me di cuenta que todos éramos inocentes peces que habíamos picado en el anzuelo. Premeditadamente, el Gobierno ha lanzado ese cebo de “jubilación a los 67” para que todos nos fijemos sólo en eso y no en lo que hay detrás.

Estoy seguro de que al final, la jubilación seguirá siendo a los 65 años, y así el Gobierno podrá decir “bueno, quedaros tranquilos que he escuchado vuestras peticiones y no vamos a prolongar la edad de jubilación”. De esta forma todos los que comen del pesebre del Gobierno (léase sindicatos) se pondrán muy ufanos y presumirán ante la opinión pública de su “poder” para hacer cambiar de opinión al Gobierno.

Pero, como digo, todo esto es una pantomima. Lo que hay detrás es otra reforma más sangrante y en la que nadie se fija porque resulta mucho más vistoso y fácil de entender eso de los “67 años”. Me refiero a la intención del Gobierno de ampliar de 15 a 20 el número de años para el cálculo del importe de la pensión. Hasta ahora se suma el importe del salario base de los últimos 15 años y se divide entre 15; la media resultante será el importe de la pensión que cobremos. Eso significa que para dicho cálculo tiene más peso el salario base que teníamos hace diez años, que el que hemos tenido los dos o tres últimos años, o dicho de otro modo, la media de 15 años nos lleva a tener una pensión equivalente al salario base que teníamos hace 7 años.

Ampliar de 15 a 20 años el cálculo significará que el importe de las pensiones será –aproximadamente- el equivalente al salario base que teníamos hace 10 años. Y no olvidéis que el salario base no es lo que cobráis sino una partida más pequeña que figura dentro de vuestra nómina.

Mientras todo esto se prepara, seguiremos cegados por el ruido de las protestas del “no a los 67 años” y nadie explicará a los ciudadanos que echen un vistazo a la línea de salario base que figuraba en su nómina de hace 10 años, para que puedan tener una idea aproximada de lo que les quedará de pensión.

No hay comentarios: