lunes, 26 de mayo de 2008

Médicos explotados

Os voy a contar un caso de médicos explotados, pero no me refiero a Latinoamérica (de eso hablaremos otro día) sino a España. Algunas Comunidades Autónomas vienen, desde hace ya muchos años, contratando médicos de lunes a viernes. Esto es, cada lunes les hacen un nuevo contrato y en esta eterna interinidad los mantienen años y años. El Gobierno Autonómico se ahorra un dinero y el trabajador se queda desprotegido los fines de semana. Muy bonito ¿verdad?

Pues hay otros que están peor. A algunos médicos los contratan dos o tres días a la semana (cada día un contrato distinto, por supuesto) pero sólo para hacer guardias de 24 horas. Eso significa que trabajan en un día 3 jornadas laborales (3x8 h. = 24 h.), pero –y aquí viene lo mejor- aunque hayan trabajado en ese día 3 jornadas laborales, a efectos de cotización a la Seguridad Social y derechos sociales, sólo se les considera 1 día de trabajo.

Como esta situación se ha estado manteniendo durante muchos años, ahora nos empezamos a encontrar con médicos que no tienen derecho a prestaciones sociales (jubilación, etc.) ya que no han cotizado el tiempo suficiente. Es decir, sí que han trabajado el tiempo suficiente pero no les ha computado como tal, todo por la codicia e inmoralidad de los contratadotes que –en este caso- son los Gobiernos Autonómicos (y los hay de todos los colores). La mayor parte de los Gobiernos Autonómicos niegan estas prácticas, aunque algunos afectados han denunciado su situación, pero otros Gobiernos Autonómicos a preguntas de periodistas sobre este tema responden: “Pues sí, tenemos 200 casos de esos ¿y qué?”.



3 comentarios:

Blanca dijo...

Recuerdo cuando ganaron los socialistas las elecciones en 1982 y los médicos, que esperaban yna reconversión de la sanidad pública en profundidad y temiendo perder sus privilegios (consultas privadas en horas de trabajo público, desvío de pacientes a sus propias consultas, desatención de maquinaria pública en beneficio de sus propias maquinas en sus colsultas privadas, corruptelas con laboratorios,con pagos en forma de Congresos en paraísos centroamericanos... etc...) hicieron una huelga salvaje que produjo escisiones entre la propia clase médica y un terrible caos en la Sanidad Pública.

¿Por qué ahora, esa clase médica que entonces se unió contra el gobierno socialista, no se pone en huelga para defender a sus propios compañeros, de promociones muy posteriores, recién salidos del horno, vaya, que están pasando por esa calamidad de cuentas y otras que todos conocemos? ¿Por qué esa clase médica que ve como la Sanidad Pública española está en peligro cierto de desaparecer no se moviliza para impedirlo?

Porque siguen montados en sus machitos privados, forrándose a costa de la salud de la ciudadanía y les importa bien poco que los médicos recién licenciados penen.

Si la medicina pública en España convocara una huelga como la que convocó en 1982 por temor a perder sus privilegios, seguro que muchos millones de españoles les secundaríamos. Ilústrame el por qué no lo hacen, posiblemente tu sepas más que yo los entresijos.

Vicente Fisac dijo...

La profesión médica, por mucho que la acusen de corporativismo, no está unida (tampoco lo está la mayoría de los colectivos profesionales). Cada uno vela por sus intereses más cercanos y no hay forma de unir a toda o la mayoría de la profesión en ningún frente de contienda. De eso, también, se aprovechan los contratadores.

Un ejemplo: en las recientes elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid había 4 candidaturas de distintas tendencias y bastante atractivas. Al final sólo votó el 19% de los médicos y el 52% de los votos se los llevó la actual presidenta que revalidó su mandato. Quizás, de todas sus acciones pasadas la que le generó más adhesiones fue la de rebajar las cuotas de colegiación obligatoria, y posiblemente la propuesta electoral que más caló entre quienes la votaron fue la de seguir bajando el importe de la cuota hasta que sea gratuita.

¿Qué es, entonces, lo que importa? El “yo”. Que “yo” tenga un buen trabajo y que tenga que pagar menos. ¿Los demás? Ese es su problema.

Anónimo dijo...

Algún tiempo he estado sin visitarte querido y apreciado palabras….

Planteas en este, un asunto desconocidísimo para la inmensa mayoría de los ciudadanos, porque como en multitud de ocasiones, prevalece el sentimiento que se tiene: es una profesión de “clase”, llena de privilegios tanto mundanos como divinos, pues son los que tiene la llave de nuestra salud e incluso de nuestra vida, ganan una pasta gansa por echar una jornadita de nada, son muy corporativistas y muy poco sacrificados.

Y ahora la otra parte del silogismo: Porque si no fuera así, seguro que presionarían de alguna manera para conseguir todo esto.

Realidades:

Más de 8.000 médicos españoles, formados con los impuestos de todos nosotros, han tenido o han preferido irse a otros países a ejercer su profesión.

Hay falta de médicos para este verano en Cataluña y en Andalucía, que se sepa.

Los contratos que están realizando a médicos especialistas, son de un mes, prorrogables mes a mes.

Hay multitud de diferencias entre los mismos profesionales, con la misma especialidad, tanto a nivel retributivo como de trabajo. Unos hacen guardias, otros no, unos libran las guardias de fines de semana, otros no, unos cobran unos salarios muy diferentes a otros por trabajar en distintas comunidades autónomas EL LEMA: Divide y vencerás, y si no que se vayan a otros países a trabajar.

Se les incentivan cosas como que no deriven a los pacientes a los especialistas, prima lo barato sobre lo bueno, parte de sus retribuciones son por cumplir objetivos que se tergiversan cuando no se esconden a la opinión pública…

¿Por qué no protestan y recuperan su dignidad como trabajadores? La verdad no lo sé, supongo que será, como en la mayoría de las cosas de la vida, un cúmulo de motivos personales que desunen y hacen que muchos se marchen fuera de aquí.

Sirvan estas palabras de apoyo y admiración a una de las profesiones que más aman aquellos que las practican con vocación y a veces demasiada responsabilidad.

Desde el sur un siempre admirador de ustedes….