jueves, 8 de mayo de 2008

La ilustrada Sanidad del País Vasco

Según parece, los médicos que quieran trabajar para el servicio vasco de salud deben reunir importantes méritos, a fin de garantizar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos. Por ejemplo, tener un doctorado otorga al candidato un total de 4 puntos. Saber euskera le permite al candidato sumar 16 puntos.

Sin comentarios... Bueno, sí; haré uno: Si la próxima vez que voy al País Vasco me pongo malito, no iré al médico sino al maestro, o al panadero, o al administrativo de una compañía de alquiler de coches. Quizás sepan de medicina más que el médico. En cambio, quien decida irse a vivir allí, que no lleve a sus hijos a la escuela, sino al hospital.

3 comentarios:

Maripuchi dijo...

En realidad está bien que haya una cuota de médicos euskaldunes... porque hay demanda en algunos sitios... Pero ni de broma en todos y ni de broma para TODOS los médicos y todos los maestros y catedráticos (que es lo que está pasando ahora)...

Unknown dijo...

Ésta una cuestión que se reproduce milimétricamente en Baleares. Y que jamás entenderé. Comparto la opinión de Maripuchi. No sé, en esta especie de país ocurren cosas muy raras.

Dr. Josep M Sans dijo...

Pues conocer euskera es muy importante para un pais con una cultura minorizada para todos los profesionales. Se trata de discriminación positiva como la de reconocer ciertos derechos a las mujeres distintos a los de los hombres que parten de un punto de partida histórico de superioridad. De hecho los ciudadanos de Euskadi tienen todo el derecho de poderse expresar en su lengua propia en su pais. Si no se protege este derecho con estas medidas vamos al eterno problema de considerar la lengua propia de segunda categoria. Bien por la medida.