sábado, 31 de mayo de 2008

Mi madre se impacienta

Gaia, mi madre, se impacienta y ayer se estremeció 6,2 deseosa que pronto la visite allí donde la luz de su vida interna aún se percibe. Ya falta menos, apenas un mes, y podré sentir el calor de su sangre (lava) bajo mis pies, y relajarme en el calor de sus aguas termales.

Recuerdo que apenas siendo un niño, aficionado a la lectura de todo tipo de comics, muy pronto compré mi primer libro de adulto; era un librito sobre Islandia y quedé fascinado de la belleza de la naturaleza en todo su esplendor que aún podía percibirse en algunos de sus parajes vírgenes. Tendría entonces siete u ocho años, y recuerdo leer ensimismado aquél librito subido a la copa de un árbol en la finca del pueblo. Me prometí que algún día vería a aquello con mis propios ojos.

Ahora, medio siglo después, aquél sueño se va convertir en realidad. Sentiré que Gaia, la madre Tierra, aún está viva y hablaré con ella. Me contará que ya está harta de esta plaga de piojos que somos los humanos y que muy pronto se sacudirá para esparcirnos lejos y dar lugar a una nueva era, libre ya de estos parásitos. Falta poco y, por eso, antes de que todo cambie y la humanidad sea historia, me gustará haber sentido tan de cerca su palpitar y hálito de vida.

Hasta pronto, madre, yo también quiero abrazarte.

miércoles, 28 de mayo de 2008

El prospecto imposible

El prospecto de los medicamentos da mucho de que hablar, por lo que en esta ocasión nos centraremos en la pretensión de algunas Comunidades Autónomas para que dichos textos vayan en el idioma de dicha Comunidad.

Sólo haré dos consideraciones, la primera económica; la segunda, práctica. A nivel económico, es el Ministerio de Sanidad quien aprueba esos textos, los cuales se cambian numerosas veces a lo largo de la vida del producto (cada vez que se aprueba una nueva indicación, se descubre una nueva contraindicación o riesgo, etc.). Por lo tanto, no basta con que el laboratorio pague a un traductor que traduzca una y otra vez (cada vez que haya cualquier modificación) esos textos al gallego, euskera, catalán, etc., sino que el Ministerio de Sanidad tendría que incorporar expertos en esos idiomas para que diesen su visto bueno a todas las traducciones, o bien transferir esas competencias a las Comunidades Autónomas y trabajar coordinadamente con ellas para aprobar todas las modificaciones en unos plazos determinados. ¿Habían pensado en eso?

A nivel práctico me pregunto: ¿Esos políticos que proponen esta medida han visto alguna vez en su vida el tamaño de muchos de nuestros medicamentos? Les invito a que visiten una farmacia. El tamaño de muchos de estos envases es tan pequeño que ya resulta una proeza introducir el actual prospecto (al que por otra parte exigen cada vez más cantidad de texto), por lo que triplicar (si sólo hablamos de catalán, euskera y gallego, aunque ya se unirán muchos más) su tamaño, es físicamente imposible. La única posibilidad sería crear un nuevo envase para contener este nuevo y gigantesco prospecto que nos proponen (y que parece que es lo único importante) y acompañarlo después del medicamento (que parece es lo que menos importa).

Consecuencias: Mayor coste que asumiría el laboratorio (a quien no dejan fijar el precio, sino que se lo imponen y encima en los niveles más baratos de Europa). Mayor coste para la distribución (al ocupar más espacio los nuevos envases). Mayor consumo de papel (tanto que hablan de ecología y mira ahora por dónde salen). Y al final, un prospecto gigantesco que seguirán sin entender los ciudadanos ya que los textos son más una salvaguarda jurídica que una verdadera información comprensible para el ciudadano.

Puestos ya en esta línea, yo propongo que los Gobiernos Autonómicos exijan que los textos de los bricks de leche vayan en todos los idiomas oficiales de España, al igual que los envases de yogures, las chocolatinas, las etiquetas de la ropa, las instrucciones de los Mp3, las etiquetas del calzado… que cada cosa que se fabrique y venda en este país de países vaya siempre acompañada de un libro conteniendo las explicaciones pertinentes en todos los idiomas.

Artículo realizado para Medical Practice Group (MPG)

martes, 27 de mayo de 2008

¡Qué bonita es la ambición!

Sí, pero la ambición de no ambicionar otra cosa que ser feliz. Y para ser feliz hace falta tan poco... sólo estar en paz con uno mismo.

Cierto es que se necesitan tener cubiertas unas mínimas necesidades materiales, pero a partir de ahí, poco más. Con cuanta razón se dice que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

Pasar un fin de semana, relajado, con tu familia, es más gratificante que pasar un fin de semana trabajando para hacer méritos y conseguir ese ascenso que te de más poder. ¿Poder? ¿Qué clase de poder es ese que hay que pagar con el precio de tu tiempo libre? Que nadie se engañe: hay que trabajar y hacerlo bien, pero en el marco que establece cada convenio. Fuera de ahí, sólo hay dos caminos: el de tu libertad personal y el de la esclavitud por seguir subiendo escalones en esa escalera sin fin de la ambición.

Por poner un ejemplo: Ahora mismo, mientras hay personas que no son capaces de saber a qué hora del día o de la noche pondrán fin a su jornada laboral para poder terminar ese informe con el que deslumbrar a su jefe, yo estoy aquí en casa “trabajando” en amaestrar a mi cotorra argentina (Pichí) y mi “ambición” que es mucha, es conseguir que se convierta en un perrito faldero (¡y lo voy consiguiendo!)

lunes, 26 de mayo de 2008

Médicos explotados

Os voy a contar un caso de médicos explotados, pero no me refiero a Latinoamérica (de eso hablaremos otro día) sino a España. Algunas Comunidades Autónomas vienen, desde hace ya muchos años, contratando médicos de lunes a viernes. Esto es, cada lunes les hacen un nuevo contrato y en esta eterna interinidad los mantienen años y años. El Gobierno Autonómico se ahorra un dinero y el trabajador se queda desprotegido los fines de semana. Muy bonito ¿verdad?

Pues hay otros que están peor. A algunos médicos los contratan dos o tres días a la semana (cada día un contrato distinto, por supuesto) pero sólo para hacer guardias de 24 horas. Eso significa que trabajan en un día 3 jornadas laborales (3x8 h. = 24 h.), pero –y aquí viene lo mejor- aunque hayan trabajado en ese día 3 jornadas laborales, a efectos de cotización a la Seguridad Social y derechos sociales, sólo se les considera 1 día de trabajo.

Como esta situación se ha estado manteniendo durante muchos años, ahora nos empezamos a encontrar con médicos que no tienen derecho a prestaciones sociales (jubilación, etc.) ya que no han cotizado el tiempo suficiente. Es decir, sí que han trabajado el tiempo suficiente pero no les ha computado como tal, todo por la codicia e inmoralidad de los contratadotes que –en este caso- son los Gobiernos Autonómicos (y los hay de todos los colores). La mayor parte de los Gobiernos Autonómicos niegan estas prácticas, aunque algunos afectados han denunciado su situación, pero otros Gobiernos Autonómicos a preguntas de periodistas sobre este tema responden: “Pues sí, tenemos 200 casos de esos ¿y qué?”.



domingo, 25 de mayo de 2008

Periodismo de investigación... a distancia

Veo con perplejidad cómo algunos periodistas hablan de personas a las que nunca vez y hasta se permiten adivinar sus pensamientos. ¿No les sería más fácil acudir –como los demás periodistas- a esos actos en que participan y charlar con ellos e incluso concertar alguna entrevista (como hacen los demás periodistas)?

Veo con perplejidad cómo algunos periodistas hablan de empresas e instituciones en cuyas sedes nunca han estado y hasta alardean de conocer sus estrategias. ¿No les sería más fácil acudir –como los demás periodistas- a esas sedes y allí hablar con sus dirigentes y los empleados y pedirles la información que necesitasen (como hacen los demás periodistas)?

El resultado es que algunos periodistas confunden los verbos “querer” y “ser”: escriben lo que quieren, no la realidad de los que sucede. La única “investigación” que realizan son las incursiones por el laberinto de su propia mente, creando una nueva “realidad” conforme a sus deseos y tratando que los lectores tomen como cierta dicha elucubración.

sábado, 24 de mayo de 2008

Ahora el sexo débil somos los hombres

Con tanta obsesión por la igualdad hemos pasado ahora a la desigualdad opuesta. El Tribunal Constitucional ha decidido el aumento de penas a los hombres que maltraten a las mujeres; sin embargo no han aumentado las penas para las mujeres que maltraten a los hombres (que –aunque menos- también hay casos). Con esta decisión dejan bien a las claras lo que piensan nuestros legisladores: que hombres y mujeres no son iguales y la mujer es el sexo débil al que hay que proteger más (dicho en otras palabras: machismo, paternalismo, discriminación...) ¡Vaya ejemplo que nos dan estos legisladores!.

A ver si se enteran de una vez que la violencia es violencia quienquiera que la practique y que la diferencia entre débiles y fuertes no la marca el sexo sino .. el DINAMÓMETRO! (*)

(*) Pal que no lo sepa, el dinamómetro lo inventó Isaac Newton y es un instrumento que sirve para medir la fuerza.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Que nadie cargue con los malos humos ajenos

Bajo el lema “Por todas las personas y sobre todo por ti” se ha presentado hoy en Madrid la “Semana sin Humo” promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la participación de 2000 centros de salud de toda España. Valga este artículo como contribución personal a dicha causa.

Que nadie cargue con los malos humos ajenos

Nos estamos refiriendo a los humos del tabaco, “una mezcla tóxica compleja compuesta de más de 2.000 sustancias entre las que se cuentan sustancias tales como el ácido cianhídrico, el amoniaco, el monóxido de carbono y más de 50 sustancias de probados efectos cancerígenos”, según ha reconocido en un reciente informe el Parlamento Europeo, añadiendo que la mayoría de las sustancias cancerígenas del humo de tabaco no tienen un umbral debajo del cual no ocasionen efectos dañinos para la salud.

Ante todas las evidencias existentes ¿cómo es posible que se permita fumar en presencia de otras personas que no desean aspirar ese humo? Resulta que según indica el citado informe, la exposición al humo del tabaco en general o en el lugar de trabajo, aumenta considerablemente el riesgo de cáncer pulmonar y que, por ejemplo “la probabilidad de que los trabajadores de los locales de restauración en los que está permitido fumar se vean afectados de cáncer pulmonar es un 50% mayor que en el caso de trabajadores que no están expuestos al humo del tabaco”.

La actual Ley (que además se incumple de forma reiterada y sin inspecciones ni sanciones en muchos lugares de nuestra geografía) permite fumar en determinados locales (bares, restaurantes…), los cuales lo indican mediante la oportuna señalización a la entrada de los mismos. Por consiguiente, cualquier no fumador, es libre de entrar o no en ese tipo de locales y por tanto aspirar o no el humo que allí se concentra (también cabría preguntarse aquí si son “libres” los niños que entran a esos locales acompañados de sus mayores, pero ese tema lo trataremos en otra ocasión). La pregunta que hay que hacerse es esta: ¿son libres los empleados no fumadores que trabajen en dichos locales? Evidentemente no; puesto que necesitan ese trabajo para vivir.

Antes que condenarles a un comprobado aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con el humo del tabaco, o a despedirse de su trabajo para preservar su salud (¡bonita manera de hacerlo!) las Administraciones deberían seguir las recomendaciones del Parlamento Europeo que instan a todos los Estados miembros a que, en el plazo de dos años, establezcan la prohibición absoluta de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados, incluyendo los locales de restauración.

En este informe se matiza, además, que “en los países en los que se ha introducido una prohibición generalizada de fumar, no se observa un descenso del volumen de negocios del sector gastronómico” y añade que “los dispositivos de ventilación no representan una protección eficaz frente a los agentes nocivos del humo de tabaco”.

Desde hace mucho tiempo se viene reclamando un cambio de visión: No se trata de permitir o prohibir el acto individual de fumar; lo que hay que impedir es que ese acto deje de ser individual y obligue a otras personas -que no desean hacerlo- a respirar ese humo. Que cada cual cargue con sus malos humos, no con los de los demás.

Artículo realizado para Medical Practice Group (
www.mpg.es)



martes, 20 de mayo de 2008

Legisladores "híbridos"


El Parlamento británico ha aprobado la creación de embriones “híbridos”, esto es, óvulo de animal (vaca, conejo, etc.) y células humanas. De ahí se desarrolla un ser mezcla de hombre y animal, con el que pretenden investigar y pasados 14 días (el que amplíen este plazo sólo es cuestión de tiempo) destruir a esos engendros a los que llaman “quimeras”.

Los legisladores británicos han demostrado que la curiosidad científica está por encima de la lógica más elemental, del respeto al orden natural. ¿Se sentirán ellos también quimeras y desean sentirse más acompañados? No se me ocurre otra explicación.

Cuando el ser humano se empeña en dejar de ser humano, mal pintan las cosas por aquí. Si esto es el ser humano, creo que pediré la baja.

domingo, 18 de mayo de 2008

Fisac, apellido en extinción

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España sólo hay 215 personas cuyo primer apellido sea Fisac y estas se concentran en apenas unas pocas provincias.

Como se ve, somos una especie en extinción. Mujeres (con las que se pierde el apellido), solteros (que no dejan descendencia), padres con hijas (que no continuarán la estirpe del apellido) o con hijos solteros (que nunca los harán abuelos)... es el sino de este apellido.

Puesto que no hay ningún proyecto oficial para preservar nuestra permanencia en el planeta, valgan al menos estas palabras para testimoniar que una vez estuvimos aquí. La próxima vez que te encuentres con un Fisac, pídele un autógrafo; puede que sea el último que veas. Somos una especie en extinción que pronto haremos compañía al Dodo, al Mamut, etc.

PD.- Si quieres saber cómo se distribuye tu apellido por España, visita esta web:
http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO

jueves, 15 de mayo de 2008

Eternamente joven

Hoy 15 de mayo de 2008 hay un personaje que cumple años, nada menos que 80 años. Se trata de Minnie, la eterna novia de Mickey. Para ellos no pasan los años como tampoco pasan para aquellos que se sienten eternamente jóvenes.

Tu vida (tengas, 15, 30, 50 ó 90 años) sólo es un soplo, apenas un suspiro, un ínfimo lapsus en medio de la eternidad de tu existencia.

Si todos los años que acumulas y confías en acumular con aceptable salud son sólo eso, un suspiro, ¿qué es lo que de verdad importa?

La respuesta no tienes que buscarla fuera, está dentro de ti. ¿Vas a tener miedo de encontrarte contigo mismo?

Yo quiero ser como Minnie, eternamente joven y eternamente enamorad@.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fernández Vara, hombre de Estado


Excelente la conferencia pronunciada esta mañana en los "Desayunos de Europa Press", por Guillermo Fernández Vara, así como sus posteriores intervenciones a las preguntas de los periodistas.

Pocas veces un invitado a estos coloquios ha despertado tal cantidad de aplausos de los asistentes. El presidente de Extremadura ha demostrado ser un hombre de Estado, un político con las ideas muy claras y asentado en la realidad, no en la radicalidad.

Con Fernández Vara, hasta los que no entendemos de política nos enteramos, y además sus planteamientos se basan en la lógica no en la demagogia.

Después, cada medio de comunicación hará sus interpretaciones, seleccionado determinados párrafos y arrimando el ascua a la sardina de sus directrices editoriales. Pero los que hemos asistido a la intervencion completa sabemos que -aparte de las anécdotas que muchos medios se empeñen en destacar- es un gran político y un ejemplo a seguir.

Seamos partidarios de un partido político, de otro o de ninguno, la verdad es que con políticos así todos debemos felicitarnos.

martes, 13 de mayo de 2008

Comprando médicos en Iberoamérica

Los países ricos han descubierto el enorme filón que supone contratar médicos formados en Iberoamérica: se ahorran el enorme coste que supone su formación y luego se los traen pagándoles unos sueldos y en unas condiciones que la mayoría de los médicos locales no aceptan pero que para estos médicos iberoamericanos son muy superiores a las que podrían encontrar en su país de origen.

De esto se derivan muchas consecuencias, pero hoy me centraré solo en una: los países Iberoamericanos se quedan sin médicos y ven cómo el dinero que destinan a su formación se esfuma en el aire. ¿Es esta la solidaridad de los países ricos? Pues sí, y da igual el grado de riqueza. Los médicos españoles se van a Estados Unidos, Inglaterra o Suecia. Los médicos Iberoamericanos vienen a España. E incluso, algunos países Iberoamericanos ven cómo sus médicos no encuentran trabajo porque se cubren las necesidades con médicos cubanos (por poner solo un ejemplo, en Venezuela trabajan actualmente 30.000 médicos cubanos).

Como se ve, la solidaridad no es una virtud que adorne a los Gobiernos salvo aquella que puedan adornar para vender su imagen y ganar votos.

lunes, 12 de mayo de 2008

Cursos de portavoces: para no "entrar al trapo"

Hablábamos el otro día de los periodistas “carroñeros”. Hablemos hoy de sus “víctimas”. Con demasiada frecuencia vemos como estas “entran al trapo” y caen en la trampa, dando al periodista la carnaza que estaba buscando para conseguir informaciones escandalosas, en contra –precisamente- del personaje en cuestión.

¿Cómo podrían estas víctimas salir indemnes de este tipo de ataques? La respuesta no está ni en esconderse y no dar la cara, ni en contraatacar o rectificar. Es mucho más sencillo. Hay que dejarse aconsejar por los que saben: las Agencias de Comunicación y entrenarse en el manejo de una herramienta sencilla y efectiva, los cursos de portavoces. Son estas unas piezas magistrales que en muy pocas horas lectivas combinan técnica y práctica y otorga a los alumnos las claves necesarias para escapar de esas trampas y dirigir la información por los cauces correctos.

Pregunta.- Hemos oído que le acusan a Vd. de ser un chorizo y un estafador.
Respuesta.- Una de nuestras prioridades es la transparencia en nuestras actuaciones y la certificación de las buenas prácticas. Así nos lo han reconocido en numerosos foros y así vamos a seguir.
Pregunta.- ¿Entonces niega Vd. ser un chorizo y un estafador?
Respuesta.- Todos deberíamos depositar nuestra confianza en los medios de comunicación serios y de prestigio, que precisamente son testigos de nuestra trayectoria, a favor de nuestros clientes, durante todos estos años.
Etc.

¿Qué os parece el cambio?

domingo, 11 de mayo de 2008

La técnica de repetir los insultos

Una técnica “carroñera” que se utiliza con frecuencia en el periodismo (si es que a eso se le puede llamar “periodismo”) es el incluir insultos o calificativos denigrantes en la pregunta. Con frecuencia, el entrevistado cae en la trampa y repite esas mismas palabras para negarlas. Como colofón, el “periodista” concluirá repitiendo –a modo de resumen- una vez más esos insultos o descalificaciones. Conclusión: se repiten una y otra vez esos insultos aunque sea para negarlos y como consecuencia lo único que recuerda después el lector son los insultos.

Veamos un ejemplo ficticio y rememoren ustedes todos los casos reales que quieran.

Periodista.- Hemos oído que le acusan a Vd. de ser un chorizo y un estafador.
Entrevistado.- ¡De eso nada! ¡Miente quien diga eso! ¡Yo no soy ningún chorizo ni ningún estafador!
Periodista.- Entonces ¿reitera Vd. que no es ningún chorizo ni ningún estafador?
Entrevistado.- ¡Por supuesto! ¡Que les quede bien claro que no soy ningún chorizo ni ningún estafador!
Periodista.- Según han podido comprobar Vds. nuestro entrevistado no ha reconocido las informaciones que afirman que es un chorizo y un estafador.

PD.- Increíble pero cierto; casos así hay cientos. Los manipuladores de la información son realmente hábiles. Ojalá utilizasen esa habilidad en hacer el bien y en hacer buen periodismo.

sábado, 10 de mayo de 2008

Para que luego digan que exageramos

Me ha encantado esta noticia leída hace unos días en Diario Médico y que demuestra que los españoles no somos tan exagerados como se dice.

El ejemplo lo tenemos en el Harpaphe haydeniana, que no tiene más de 40 patas y en español le llamamos “ciempiés” (100). Para consuelo nuestro, hay otros que exageran más aún. Los franceses le llaman "mille-pattes" (1.000), algo parecido ocurre con los alemanes, "tausendfüber" (1.000). Y el colmo de la exageración nos la dan precisamente quienes menos debían exagerar, los científicos, que llaman a este animalito “miriápodo” (¡10.000!). ¡Para que luego digan!

jueves, 8 de mayo de 2008

La ilustrada Sanidad del País Vasco

Según parece, los médicos que quieran trabajar para el servicio vasco de salud deben reunir importantes méritos, a fin de garantizar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos. Por ejemplo, tener un doctorado otorga al candidato un total de 4 puntos. Saber euskera le permite al candidato sumar 16 puntos.

Sin comentarios... Bueno, sí; haré uno: Si la próxima vez que voy al País Vasco me pongo malito, no iré al médico sino al maestro, o al panadero, o al administrativo de una compañía de alquiler de coches. Quizás sepan de medicina más que el médico. En cambio, quien decida irse a vivir allí, que no lleve a sus hijos a la escuela, sino al hospital.

martes, 6 de mayo de 2008

La (in)estabilidad del médico de AP


La estabilidad del médico de Atención Primaria en su puesto de trabajo es algo que está desapareciendo. Antes se utilizaban coloquialmente expresiones como “mi médico me ha dicho…”, “voy a ver a mi médico…”. Ahora, sin embargo, con la rotación constante, cada vez que vamos al médico de nuestro ambulatorio encontramos una cara nueva. El “mi” de antaño se ha sustituido por un “el”.

Aparte de otras muchas consideraciones, viene esto al caso de lo que han alertado esta última semana el psiquiatra Miquel Roca, la vicepresidenta de SEMERGEN, Paloma Casado, y el coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, José Angel Arbesú: ese cambio constante hace que el médico no conozca bien a su paciente (no hay un histórico de encuentros anteriores entre ambos), a lo que también se suma la sobrecarga asistencial que impide dedicar a cada paciente el tiempo que sería necesario. Y esa suma de tiempos es imprescindible para la detección temprana de las depresiones y las demencias.

El III Programa de Formación continua Lundbeck sobre trastornos del ánimo en AP es una herramienta excelente para ayudar al médico en el diagnóstico de estas enfermedades; pero sigue faltando “tiempo” y sigue faltando “estabilidad en el puesto de trabajo” y estas son cosas que dependen de las Administraciones Sanitarias.

¿Para qué formar más médicos si luego prefieren irse a trabajar al extranjero antes que aceptar las plazas y condiciones que les ofrecen en España? ¿De qué sirve ofertar plazas de trabajo si las condiciones no son para nada atractivas?

Por centrarnos en este ejemplo reciente, en el diagnóstico diferencial de la depresión con otras enfermedades psiquiátricas, el médico de Atención Primaria juega un papel esencial y podría hacerlo mucho mejor si tuviese un amplio conocimiento histórico de sus pacientes; algo que sólo la estabilidad en el puesto de trabajo puede proporcionar.

Artículo publicado en Medical Practice Group www.mpg.es

lunes, 5 de mayo de 2008

¡Más mujeres!

¡Ea! ¡Para que luego digan! Si hace solo unos días destacábamos la mayoría de mujeres en el nuevo Gobierno de Zapatero, resulta ahora que –como nos ha recordado Redacción Médica- la diferencia a favor de las mujeres es aún mayor en la Consejería de Sanidad de Madrid. A las dos viceconsejeras se le suman cinco directoras generales lo que da un resultado final de 7-3 a favor de las mujeres. ¡Y aún le queda alguna vacante por cubrir!

domingo, 4 de mayo de 2008

Libertad de prensa. ¿Todavía en esas?


Ayer, con motivo del día del “Día mundial de la libertad de prensa”, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hizo la siguiente declaración. Es curioso leerla y comprobar cómo nos queda mucho camino aún por recorrer y cómo la sobra de la mano de las presiones (editoriales, comerciales, políticas....) es aún muy alargada.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España reitera que el ejercicio del buen periodismo requiere:

1º.- Del espacio más amplio posible para la crítica, sometido únicamente a los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales.

2º.- De una diligente búsqueda de la verdad, bajo el principio de verificación, de una correcta atribución de fuentes y del respeto a las personas e instituciones, especialmente a las más débiles. Todo ello con un objetivo: ofrecer a los ciudadanos relatos interesantes, relevantes y consistentes.

3º.- Evitar, denunciar y perseguir las situaciones de precariedad laboral e inseguridad profesional, que van directamente contra la profesionalidad, la independencia y la calidad de la información y la opinión y conducen al descrédito de los medios ante los ciudadanos.

4º.- Diligencia en las rectificaciones, tanto como en las críticas, e interés para escuchar a los ciudadanos y propiciar espacios públicos para el debate ciudadano.

INSTA a los editores a compartir esos principios, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la independencia profesional y una correcta separación de la información y la opinión, y de la información y la publicidad, con objeto de proporcionar a los ciudadanos las mayores garantías de credibilidad y fiabilidad.

INSTA también a los políticos y gobernantes a la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discriminación en sus procedimientos informativos, campañas públicas y concesión de licencias y a someterse regularmente a los procedimientos clásicos en las democracias mediante conferencias de prensa con preguntas y repreguntas de periodistas profesionales.

sábado, 3 de mayo de 2008

La noticia hoy... eres tú


Todo el mundo debería tener un acróstico, pero la poesía no es un acto de voluntad sino de sentimiento, no es el resultado del trabajo sino de la inspiración. Por eso, los poemas surgen cuando ellos quieren y tú eres simplemente la herramienta que ellos toman para quedar reflejados en el papel. Esta vez, esa voz intangible de lo etéreo, tomó mi mano y nos dejó este regalo.

Reina el sol en tu mirada
Abrazando los rincones de mi mente,
Luminosa es tu mirada y el sonido de voz
Un espejo donde muestras
Cómo eres, canción eterna,
Alegría suplantando nuestras penas.

Misterios y preguntas nos planteas cada día,
Ignorancia vencida con tu estilo
Haciendo “ver” más allá de las noticias,
Abriéndonos los ojos a esa otra realidad
Innata... del periodismo.

jueves, 1 de mayo de 2008

Obsesión poco objetiva

En mi anterior comentario hacía referencia a esa obsesión de algún medio por denigrar -a través de la repetición permanente de una foto poco afortunada- a un determinado personaje público. Hoy daré un detalle más de un ejemplo concreto.

Después de comprobar cómo una y otra vez se reproducía esa misma fotografía, les envié un atento e-mail junto con varias fotos para que tuviesen donde elegir y no andar repitiendo siempre la misma fotografía. No hubo respuesta y sí la repetición continua de aquella misma fotografía. En realidad, esa fue la respuesta que dejaba clara cuál era la verdadera intención de ese medio (¿de “comunicación” o de “persecución”?).