martes, 26 de marzo de 2019

Motivos poco conocidos, para visitar Daimiel


Daimiel es un pueblo (aunque en realidad tiene el título de “ciudad” otorgado por la antigua reina regente María Cristina) de apenas 20.000 habitantes del que todo el mundo ha oído hablar gracias al “Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”, un verdadero oasis en la planicie manchega y lugar estratégico para el descanso de miles de aves migratorias cada año. Cada año acuden a visitarlo miles de turistas y las guías turísticas hablan también de algunos de sus monumentos, de su gastronomía, de su folclore (pocas procesiones de Semana Santa hay en España que contengan un mayor número de pasos… hasta siete –por ejemplo- en la famosa procesión de “Los Moraos” del viernes santo en la madrugada), y otras curiosidades más o menos conocidas.

Últimamente se está dando bastante publicidad al yacimiento arqueológico de “Motilla del Azuer”. Es el pozo más antiguo de la península Ibérica, construido hace 4.000 años, uno de los ejemplos más representativos de los asentamientos prehistóricos durante la Edad del Bronce. Aunque se le está dando mucha publicidad y se organizan visitas guiadas, aún es desconocido por muchas personas.

Pero hoy os quiero hablar de seis atractivos turísticos que no vienen en ninguna guía turística y que nadie destaca, aunque deberían hacerlo, ya que ellos constituyen de por sí una razón de peso para visitar Daimiel. Estos son:

El puzzle más grande del mundo.-
En el edificio Centro del Agua se puede contemplar el puzzle más grande del mundo, al menos así lo fue desde que se compusiese en el año 2008 hasta el año 2014 en que otro de Valladolid consiguió superarlo. Pero, a diferencia de aquél, el de Daimiel se puede seguir contemplando con sus 24.000 piezas y la espectacularidad y complejidad de sus imágenes. Más información: http://palabrasinefables.blogspot.com.es/2014/12/el-puzzle-mas-grande-del-mundo-esta-en.html

El volcán Las Tiñosas.-
Poco se sabe de este volcán al que uno puede llegar por la carretera CM-4114 en dirección a Malagón, y justo antes del desvío para tomar a la izquierda la carretera CRP-2122. Depósitos de flujos piroclásticos y algunas coladas de lava fluida de hace 3 millones de años, aún son visibles a pesar del deterioro sufrido cuando se utilizó como cantera. Puedes leer y ver más información al respecto en este otro enlace: http://palabrasinefables.blogspot.com.es/2013/05/el-volcan-de-daimiel.html

Panizo de Daimiel.-
Son muchas las especies y variedades vegetales que van desapareciendo cada año, y una de ellas –prácticamente extinguida- es el Panizo de Daimiel del que puede verse una muestra (auténtica reliquia) en el Museo Comarcal. Esta planta gramínea se utilizó durante mucho tiempo como pienso para el ganado gracias a su alto valor proteico y la esmerada selección llevada a cabo y que le confirió denominación de origen. ¿Fructificarán los esfuerzos por producirla de nuevo? Mientras tanto aquí se puede observar como testigo fósil de unos tiempos no muy lejanos.

Silla Pata de Gallina.-
Además de arquitecto (diversos edificios suyos pueden contemplarse también en Daimiel), Miguel Fisac fue diseñador y uno de sus más peculiares diseños fue esta silla que puede verse en el Museo Comarcal. Las patas de las gallinas le inspiraron el diseño. Además, la visita a este museo te brinda otros atractivos, empezando por el espectacular mosaico (ver foto) que saluda a los visitantes a la entrada.

Olivo milenario.-
Fue plantado por los musulmanes en torno al año 900 y, desde entonces ha sido testigo inmutable de la historia. Hace años se trasplantó a la Plaza de España y se ha convertido en uno de los símbolos de Daimiel, gozando en la actualidad de una salud envidiable a pesar de su avanzada edad; será que el clima de Daimiel le sienta bien.

Porrazos.-
A nivel gastronómico, y fuera ya de los tópicos, hay algo que todo el que visite Daimiel debe probar ya que se trata de un dulce exclusivo de esta localidad. Es un merengue con almendras  y un toque de horno que se desmenuza en la boca en una explosión de sabor y lo fabrica desde tiempo inmemorial la pastelería La Duquesita. ¡Gloria bendita!

Y para hacer más completa tu visita, no estaría de más que te familiarizases con su peculiar forma de hablar:


Diccionario Daimieleño-Español.-
Este es un peculiar diccionario que recoge expresiones y términos empleados durante muchos años en Daimiel y que han sido recopilados desde el más genuino sentido del humor. El “Diccionario Daimieleño–Español”, de Vicente Fisac, está disponible en Amazon tanto en edición digital como en edición impresa.
Más información: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: