viernes, 1 de marzo de 2019

Las singularidades de “El País”


El diario “El País” se rige (en teoría) por unos sólidos principios y normas, los cuales vienen recogidos en su “Libro de estilo”. Uno de sus capítulos hace referencia a las “singularidades” propias de esta publicación, entre las cuales nos llama la atención la “singularidad informativa 1.32”.

Dice en este punto que “La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que contribuyan a su difusión”. Hasta aquí todo normal, ya que cada cual escribe sobre lo que quiere y si este periódico no quiere dar ninguna noticia sobre boxeo está en su derecho de hacerlo, aun cuando eso suponga hurtar al lector de sus secciones deportivas determinados acontecimientos que son claramente de interés informativo como cuando un boxeador español gana un campeonato internacional, por citar solo un ejemplo.

Pero veamos lo que añade también en este punto: “El periódico no publica informaciones sobre la competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad”. ¡Toma ya! Resulta que tiene como principio no hablar de boxeo, pero si la noticia es mala, entonces sí.

¿Dónde queda su principio de “acoger todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines”? Este diario califica al boxeo como actividad violenta y no le dedica información aun cuando las noticias sean importantes y positivas; en cambio sí que le dedica información cuando la noticia es mala y evidentemente violenta.

“El País” se contradice a sí mismo, incumple sus propios principios de libertad de información y se muestra como un hipócrita que tira flores a sí mismo diciendo que no habla de boxeo porque es violento, pero luego tienen todas sus páginas llenas de informaciones violentas (violencia en el deporte, violencia de género, violencia en conflictos armados, violencia en revueltas callejeras…).

No hay comentarios: