sábado, 16 de marzo de 2019

Una roca singular


Kannesteinen (“la piedra Kanne”) es una roca que se encuentra junto al mar en la isla de Maaloey (Møley) en la costa oeste de Noruega. Se trata de una curiosa formación geológica a la que el viento, la lluvia, el hielo, las olas del mar y miles de años, han dado esta singular forma. Los turistas que la ven no pueden resistir la tentación de fotografiarla o cuando menos compartir con ella sus sueños. Se ha convertido en algo así como un “cofre del tesoro” de ese tesoro que son los sentimientos. Una piedra tan singular no podía reflejar mejor la singularidad de un libro de poemas como “Algo así”.

Normalmente, cuando uno revisa un libro de poesía, simplemente disfruta con los poemas que allí se recogen, es decir, los puede leer todos seguidos, o salteados, o repartiendo su lectura a lo largo de los días, o leyendo tan solo algunos poemas sueltos y guardando después el libro en la estantería. ¿Por qué? Porque se trata de poemas sueltos sin más nexo de unión –en el mejor de los casos- que una temática general (la más frecuente es el amor, pero también hay libros de poemas dedicados a la naturaleza, a los animales, a la muerte, a la ciudad...).

Lo singular es encontrar un libro de poemas cuyas piezas vayan adentrándonos paso a paso en una historia (con planteamiento, nudo y desenlace) como si de una novela se tratara. Además –y salvo la excepción de las “antologías poéticas”- los libros de poesía suelen ser muy cortos, de apenas unas pocas decenas de poemas.

Por todo ello resulta singular, como la propia piedra Kanne, este libro de poesía titulado “Algo así” que habla de un sentimiento que no se puede explicar, sino sentir. De repente, la chispa de la inspiración explosiona en mi interior haciéndome recobrar esas sensaciones poéticas con un sentimiento nuevo e indescriptible imposible de definir. Comprendo que los sueños pueden hacerse realidad cuando se viven con desmedida intensidad, pero los sueños... sueños son y, por lo tanto, se desvanecen como la niebla en cuanto la luz de la razón los alumbra.

A través de 102 poemas, divididos en 13 secuencias poéticas (cada una de ellas precedida de unos párrafos explicativos) conoceremos esta singular historia, tan diferente como esa misma piedra que aún guarda escondidos los secretos que con ella compartieron.

Testigo mudo de la misma será Kannesteinen, cuya forma singular sigue atrayendo las miradas de los visitantes invitando a soñar y guardar en ella los secretos. “Mil vidas posaron allí su soñar”, se dice en un poema, y allí se deposita también ese sentimiento nuevo, fuera del tiempo. Si singular es la forma de esta roca, no menos singular es ese sentimiento poético incapaz de definirse; y es por ello que no cabe otra cosa que invitar al lector a leer este libro y a sentir... algo así.

El libro "Yo soy Alma Algo así" está disponible en ediciones digital e impresa en Amazon (www.amazon.es).

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de Noruega (www.visitnorway.com). Autor foto: Terje Rakke / Nordic Life AS / FjordNorway

No hay comentarios: