martes, 24 de octubre de 2017

El día que dejé embarazadas a varias damas

Pocos caballeros podrán presumir de haber dejado embarazadas a tantas damas como yo; que recuerde, al menos seis. Todo sucedió cuando era muy joven y trabajaba en el laboratorio farmacéutico Latino-Syntex. Tenía que hacer una campaña de publicidad para anunciar nuestra vitamina “B12 Latino Depot”, la cual conseguía recuperar de la anemia del embarazo con una sola inyección al mes, una inyección que además era  intramuscular e indolora. Nada más cómodo y eficaz que este medicamento para elevar los glóbulos rojos.

Como había que crear unos folletos que llamasen la atención del médico, que fuesen diferentes a todo cuanto se hacía, decidí hacer una serie de dípticos que llevasen en su portada la imagen de una dama embarazada, de una dama... de ajedrez. Así se lo transmití a Félix García Guillomía y Luis Díaz Ricote, los dos artistas gráficos que trabajaban conmigo en el laboratorio y estos se pusieron a buscar seis tipos diferentes de ajedrez, unos modernos, otros clásicos, todos diferentes. Después se embarazó a la dama, pegándole con plastelina una barriga prominente y retocándola artísticamente para que pareciese natural y no se notase el pegote. Finalmente se colocó cada una de ellas juntos a otras piezas en el tablero, y se fotografiaron. Cada díptico llevaba un modelo distinto de ajedrez en donde destacaba la dama embarazada y una frase que decía “Hay ocasiones en que la dama necesita más protección”. Ya en el interior del díptico se explicaba que el embarazo es una de esas ocasiones y que las anemias por esta causa son frecuentes, pero no había que preocuparse porque para eso estaba “B12 Latino Depot” con todas sus incalculables ventajas.

Y como siempre fui perfeccionista en mi trabajo, decidí ligarlo más aún al ajedrez y me compré un libro de ajedrez para poner en la contraportada jugadas maestras en donde la dama jugaba un papel esencial. Durante todo un año, los Visitadores Médicos del laboratorio estuvieron promocionando este producto con dicha campaña y, todo hay que decirlo, las ventas respondieron muy positivamente a tan curioso planteamiento promocional.

No hay comentarios: