martes, 31 de octubre de 2017

Norden, la palabra que los identifica

Aunque los nórdicos lo tienen muy claro, en el resto del mundo se suele confundir el término “Escandinavia” con el de “Países nórdicos”.

La palabra “Escandinavia” se refiere a la península escandinava, originariamente a Suecia y Noruega, aunque con el tiempo este término fue englobando también a Dinamarca e incluso a Islandia, es decir, los antiguos países vikingos.

El término “Países nórdicos” es más amplio y abarca a Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y también a Finlandia. Estos cinco países tienen muchas características en común, entre ellas una identidad y unos valores compartidos, estrechos lazos culturales e históricos y, por lo que se refiere a los tres primeros (Noruega, Suecia y Dinamarca) unos idiomas muy similares.

Los nórdicos tienen una palabra para referirse a estos cinco países: “Norden”. Y en el caso de Finlandia, cuyo idioma es muy diferente, esa palabra es “Pohjola”. Por consiguiente los países nórdicos o Norden, son: Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca.

La cooperación oficial entre los cinco países nórdicos está enmarcada desde 1956 en el Consejo Nórdico. Mientras que la denominada EFTA (European Free Trade Association), es decir, la Asociación Europea de Libre Comercio, la integran Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza. Y además, dos de estos países (Suecia y Finlandia) pertenecen a la Unión Europea).

No hay comentarios: