jueves, 19 de enero de 2017

Taconazo de soberbia

Al que fuera presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) tengo mucho que agradecerle, ya que me dio la oportunidad de trabajar en esa organización durante los últimos años de mi etapa profesional; por ello lo que voy a contar no es ningún secreto sino algo que él refería con frecuencia a quienes compartían unos minutos de charla después de cualquier acto oficial.

Contaba que en una ocasión le propusieron estar en la presidencia de un acto, algo que él aceptó pero, llegado el momento, comprobó con desagrado que el lugar principal de la mesa no era para él sino que lo ubicaban en un extremo. Entonces él muy digno se dio media vuelta, pegó un taconazo estilo militar, y se marchó decidido y con la cabeza erguida tal como hace el cantante Raphael en sus conciertos.

Yo mismo pude comprobar cómo cada vez que le proponían estar en una mesa presidencial, lo primero que hacía era preguntar quiénes iban a estar en esa mesa y qué lugar ocuparía él. Si el lugar que le adjudicaban no era el principal, simplemente no aceptaba.

Y aún hay más. La revista Redacción Médica, del gripo editorial Sanitaria 2000 organiza cada verano una cena de verano, a la que acude todo el mundo sanitario. Allí hay unas mesas donde se sienta la ministra de sanidad, los consejeros, los presidentes de los laboratorios que pagan esa cena multitudinaria, y algunos altos cargos del mundo sanitario profesional. Un año, estaba sentado en una de esas mesas principales cuando llegaron los organizadores y con gran apuro le dijeron que la ministra de sanidad, a pesar de que había excusado su asistencia, al final había llegado y tenían que sentarla en esa mesa y por consiguiente a él desplazarlo a otra. Aquello le sentó tan mal que al año siguiente, cuando se celebró la siguiente cena del verano, nos pidió a los miembros de la OMC que habitualmente asistíamos a esa cena, que no fuésemos en señal de protesta por tal menosprecio. Doy fe que yo, como buen chico, acepté y excusé mi presencia aunque me hubiera gustado asistir.

No hay comentarios: