martes, 12 de noviembre de 2013

Un violinista pop en el tejado del éxito

Los próximos días 14 y 15 de noviembre actúa en España el cantante Alexander Rybak quien ofrecerá dos conciertos en Alfaz del Pi (Alicante) con motivo de la celebración de las Jornadas Hispano-Noruegas.

Alexander Rybak es un cantante bielorruso-noruego, ya que nació en Bielorrusia pero se trasladó a vivir a Noruega cuando tenía cuatro años.
Su madre es la famosa pianista Natallia Valiantsinauna Rybak y su padre, el violinista Ihar Aliaksandravich Rybak, famoso en Noruega. Alexander Rybak habla perfectamente noruego, ruso e inglés e interpreta canciones en los tres idiomas.

Es violinista, pianista, cantante, compositor y actor.
En 2005 llegó a semifinales en el concurso de la televisión noruega “Idol” (equivalente a nuestro “Operación triunfo”).
En 2006 ganó el concurso de la televisión noruega, “Kjempesjansen” (“La gran oportunidad”).

No obstante, su gran salto a la fama se produjo en 2009 al ganar ese año el festival de Eurovisión con la canción “Fairytale”, escrita y compuesta por él mismo e inspirada en la música folclórica noruega.

Cuando ganó Eurovisión batió el record de puntos consiguiendo 387 superando ampliamente los 292 puntos del ganador del año 2006 y superando en 169 puntos a la segunda clasificada.

En diciembre 2009 interpretó “Fairytale” en el concierto de entrega de los Premios Nobel de la Paz, celebrado en Oslo.

Ha editado tres discos: “Fairytale” (2009), “No boundaries” (2010), “Visa vid vindens ängar” (2011) y “Christmas tales” (2012).

Ha actuado en cuatro películas: “Fairytale, the movie” (2009), “Yohan” (2010), “How to train your dragon” (2010) y “Alice’s birthday” (2013).

Algunas curiosidades sobre las participaciones de Noruega en Eurovisión:

No hay comentarios: