viernes, 29 de noviembre de 2013

El pueblo más grande del mundo

No me cabe la menor duda que el pueblo más grande del mundo es Porriño (O Porriño, Pontevedra), a pesar que según el censo sólo tiene 18.543 habitantes. Sin embargo para sus habitantes es tan grande... que me costó ímprobo trabajo conseguir implantar el nuevo diseño de las cajas que utilizaba su empresa ICI-Zeltia (antes Zeltia Agraria y ahora Syngenta) para enviar sus productos (insecticidas, fungicidas, herbicidas...).

Sí, porque en las cajas que me encontré, aparecía el nombre de la empresa (como es natural) y a continuación el nombre del pueblo en donde estaba ubicada la fábrica y la provincia a la que pertenecía. Pues bien, las letras de “O Porriño” eran el doble de mayores que las letras de “Pontevedra” e incluso mayores que las letras del nombre de la empresa. O sea, que para cualquier observador que mirase la caja, lo primero que se veía era “O Porriño” y luego había que esforzarse para leer el resto de textos que lo acompañaban (nombre de la empresa, provincia, dirección...) ¡Eso es amor a un pueblo!

Pero no acaba ahí la cosa. Años más tarde, con motivo de la fusión de Astra y Zéneca, la nueva compañía tuvo que decidir con qué fábrica se quedaba, si con la fábrica de Porriño o con la fábrica de Hospitalet (Barcelona). No entraré aquí a valorar las ventajas y desventajas de una y otra fábrica, pero sí haré referencia a uno de los argumentos esgrimidos por los responsables de defender la fábrica de Porriño: Si Hospitalet tenía un aeropuerto (el de Barcelona), Porriño tenía ¡tres aeropuertos! (el de Vigo, el de Santiago y el de Oporto, en Portugal), ya que a fin de cuentas los tres estaban muy cerca de Porriño.

Así que ya lo sabéis, Porriño –además de un portero de fútbol (Aragoneses) que ha jugado en Primera División y ahora está en el Tenerife- tiene tres aeropuertos... lo que ninguna otra ciudad, ni París, ni Londres... Fue un error presentar a Madrid como candidata para los Juegos Olímpicos, tenían que haber presentado la candidatura de Porriño!

PD.- Para el que no lo sepa: la fábrica se quedó en Porriño mientras que la de Hospitalet se cerró.

No hay comentarios: