lunes, 11 de noviembre de 2013

Algo más que cerámica artística

Durante mi infancia yo estuve viviendo en un pueblo agrícola del centro de España. El cultivo principal era la viña, pero también se cultivaban cereales, olivos y diversos cultivos de huerta. A la entrada del pueblo se levantaban unos grandes silos para almacenar las semillas y en el exterior, en su fachada, podía verse un anuncio como este: Nitrato de cal de Noruega.
Los agricultores utilizaban estos nitratos de cal y había una dura competencia entre el nitrato de cal de Chile (representado por la silueta en negro de un hombre a caballo) y el de Noruega (representado por un barco vikingo).
Los anuncios estaban realizados en azulejos de cerámica, por lo que el paso de los años y las inclemencias del tiempo no los deterioraban.
Tantos años de permanencia y tantos pueblos con estos mismos anuncios hicieron que los mismos formasen parte integral del paisaje y también de la memoria de cuantos vivimos en aquellos lugares.

Por eso, cuando en el museo de cerámica de Manises (Valencia) encontré esta reproducción artística, compré sin dudar la misma para tener siempre a la vista aquellos felices años que ya desde mi niñez siempre estuvieron ligados a Noruega, el país que conquistó mi corazón.

2 comentarios:

lashistoriasdelbuho dijo...

En Santa Cruz de la Palma, mi lugar de nacimiento, hay una cerámica anuncio de Nitrato de Chile, fue una de las primeras cosas que leí, por cierto, pasé mucho tiempo de crío pensando por qué no había que tener trato con Chile.

Vicente Fisac dijo...

Ja,ja,ja!!! No había caído. ¿Qué nos habrían hecho los chilenos para que no quisiesen tener trato con ellos?