domingo, 10 de noviembre de 2013

Kristian Valen: Pura poesía

El humorista, actor, cantante y compositor noruego Kristian Valen (1974) grabó un álbum con 10 canciones en 2004. Desde entonces no ha vuelto a publicar ningún disco y se ha centrado en las otras facetas de su personalidad artística. Sin embargo aquél disco tuvo una gran aceptación en Europa y Asia. En realidad, más que un disco es... una joya!

Pero también hay que catalogar de joya (en este caso literaria) las palabras que escribió para presentar aquél disco. Como las escribió en inglés, os las he traducido:

“En primer lugar: Gracias por haberme dedicado unos minutos de vuestro tiempo para escuchar mi música. Sacar un disco como este ha sido el sueño de toda mi vida. Por decirlo de otra manera, ha sido mi viaje más atrevido e inolvidable. Pero ¿por qué compartir con el público mis pensamientos más íntimos? Si lo he hecho ha sido con la esperanza de que alguien, aunque sólo sea una persona, uno de vosotros, no se sienta solo y se vea reconfortado por mis palabras y mi música, que se atreva a imaginar que los sueños pueden hacerse realidad, que comprenda que él es más fuerte de lo que se imagina!

Cuando te sientes más débil y deprimido, en tus momentos anímicos más bajos... es entonces cuando estás más cerca de ti mismo y es entonces cuando debes “escuchar” y mirar a tu alrededor todo cuanto te rodea: ver y sentir el sol, descubrir la luz cambiante del día. Podrás percibir entonces el amor a través de aquellos que te quieren, de tus seres más cercanos. Cierra los ojos, siente el viento acariciando el rostro, revive en tu memoria, al menos unos instantes, el recuerdo de tus seres más queridos, aquellos que ya se fueron... dedícales sólo a ellos ese momento de recuerdo y de silencio.

Trata de ser tú mismo, auténtico. La vida no puede estar basada en las mentiras. No tengas miedo de reconocer que te sientes pequeño y que la lucha por la vida es dura. Ese es el mejor regalo que puedes hacer a aquellos que tanto amas: demostrarles que confías en ellos.

No abandones nunca tus sueños aunque a veces los veas tan lejanos. Otros habrá que intenten herirte y hacerte caer en el camino, pero ¡no los escuches! Sigue siempre tu curso, aunque las dudas te asalten.

Recuerda que es mejor hacer tu propio camino a seguir los pasos de los demás. Mientras seas fiel a ti mismo... nada –que sea importante de verdad- te puede faltar. No lo olvides: estás vivo y no tienes que dar cuentas a nadie; sólo a tu propia conciencia. Tú estás aquí con un propósito. Algún día, en algún lugar, recibirás la recompensa y encontrarás ese amor que tanto mereces.

La música y la letra de mis canciones son como esas fotos que capturan un instante de la vida. Al volver a mirarlas, pasado el tiempo, no olvides nunca que un día significaron mucho para ti. Escucha mis canciones... cuando estés solo".


Una novela que te llevará hasta el corazón de Noruega... y hasta tu propio corazón.

“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.to/3tkj0eC

No hay comentarios: