martes, 17 de abril de 2012

ACOIF, lo que pudo ser y no fue

(Por Eloy T.) Entrevistamos a uno de los socios fundadores de ACOIF, la Asociación de Responsables de Comunicación de la Industria Farmacéutica, Vicente Fisac, quien nos habla de esta iniciativa y de las razones por las cuales la abandonó.

¿Qué es ACOIF?
- Es la Asociación de Responsables de Comunicación de la Industria Farmacéutica; una iniciativa interesantísima que no llegó a cuajar y que actualmente, aunque se mantenga en el registro, apenas si tiene actividad, más allá de las intervenciones de su principal promotor, el hasta hace poco responsable de Comunicación de Bayer, Juan Blanco.

¿Cómo surgió la idea?
- Los responsables de Comunicación de los principales laboratorios nos reuníamos con frecuencia en la sede de Farmaindustria en donde nos informaban de las actividades de comunicación de esta patronal. Allí nos propuso Juan Blanco la idea de crear una asociación que pusiese en valor el papel de la comunicación en los laboratorios y potenciase este área. Nos pareció bien y siete laboratorios dimos forma a la asociación y nos constituimos como socios fundadores.

¿Quiénes formaban la junta directiva?
- La primera junta directiva (mayo 2005) estuvo formada por Juan Blanco (Bayer) presidente; Carmen López Lavid (MSD) vicepresidenta 1ª; Julián Zabala (Farmaindustria) vicepresidente 2º; Esperanza Guisado (Pfizer), secretaria; Vicente Fisac (AstraZéneca) tesorero; y Fernando Mugarza (Novartis) y Pedro Cano (GSK) vocales.
Después, en marzo 2006, se amplió la junta directiva con tres nuevos vocales: Mª Angeles Valls (Esteve), Ana Arana (Schering Plough) y Lucas Urquijo (Roche)

¿Con qué recursos contaba?
- Fijamos una cuota anual de 1.200 euros para los siete laboratorios fundadores, que a cambio tendrían su logo visible en la página web y que se beneficiarían igualmente de ser nombrados cada vez que interviniésemos en algún acto público o actividad en donde constaría nuestro cargo como responsables de comunicación de tal laboratorio. Para los miembros de la junta directiva la cuota era de 100 euros y para el resto de asociados, de 50 euros. Llegamos a contar en el primer año con casi 60 socios (téngase en cuenta que todos debían trabajar en los departamentos de comunicación de los laboratorios).

¿Qué iniciativas aportaron como asociación?
- La verdad es que muy pocas: la edición y distribución de una guía, la edición de un carnet de socio, la publicación de algunos artículos y prácticamente nada más. Esta fue una de las razones por las que dejé la asociación: no veía que a cambio de esos 50 euros se diese algo de valor al asociado.

Pero no fue esa la única razón ¿qué más paso?
- Durante mi año y medio como tesorero recaudamos las cuotas de todos los socios y de los socios fundadores… excepto de uno: Farmaindustria, precisamente uno de los socios fundadores y miembro de la junta directiva. Tras insistir numerosas veces en que debía hacer efectivo el importe de su cuota, no lo conseguí. Pedí entonces que se retirara su logo de la página web (esa era la principal contrapartida que se ofrecía a los laboratorios –o en este caso a la Patronal de los laboratorios- a cambio de la cuota), pero tampoco obtuve apoyo en esta petición. Y además estaba cansado de ver cómo sólo el presidente, Juan Blanco, trabajaba en favor de la Asociación. Yo también trabajaba algo, aunque no mucho, en favor de ACOIF, pero los demás se limitaban a acudir a las reuniones de la junta directiva y otros ni siquiera eso. Y como, por otra parte, ofrecíamos muy pocas cosas de interés a los socios, opté por presentar mi renuncia.

¿Se acabó ahí ACOIF?
- En teoría no, y de hecho creo que sigue registrada y alguno de sus integrantes sigue apareciendo como miembro de su junta directiva en algunos actos, artículos o colaboraciones de cualquier tipo. Su página web (www.acoif.com) sigue estando activa (aunque hay secciones que llevan años sin actualizarse) y siguen sin ofrecerse contrapartidas a los asociados; incluso dudo –ya no estoy dentro para saberlo- que se siga siquiera cobrando la cuota a los socios. Muchos de ellos, como los integrantes del departamento de comunicación de AstraZéneca, se dieron de baja.

¿Qué opinión le merece la situación actual?
- ACOIF es algo que pudo llegar a ser algo importante y que la falta de apoyo de los integrantes de su Junta Directiva echó a perder. Si Juan Blanco se volcó al cien por cien, y yo al 30 por cien, los demás estuvieron mucho más por debajo y algunos al cero por cien. Por lo tanto, menos su presidente, todos fuimos culpables.
Nada me hubiera gustado más que ver una Asociación fuerte y el papel de los responsables de comunicación revalorizado en los laboratorios, haciendo que estos fuesen más transparentes y proactivos en la comunicación cada día. Al menos a nivel de mi compañía así lo había conseguido y hubiera sido un sueño que esta iniciativa hubiese prosperado a nivel general. Desgraciadamente ACOIF es hoy una Asociación que “existe” pero “no actúa” y el protagonismo que los departamentos de Comunicación tuvieron hace unos pocos años en la industria farmacéutica ha vuelto a verse disminuido por el papel dominante de los departamentos de Marketing.

¿Volvería a ACOIF?
- Si existiese el compromiso de que todos íbamos a trabajar por la Asociación claro que volvería… si pudiese. Según los Estatutos, es condición indispensable trabajar en comunicación en la industria farmacéutica, y actualmente ya estoy jubilado.


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