lunes, 7 de marzo de 2011

Publicidad muy poco “encubierta”

La campaña ”La píldora del día anterior” de laboratorios Chiesi ha sido calificada por la Organización Médica Colegial como “publicidad encubierta”. La verdad es que de “encubierta” tiene poco, porque a todas luces es evidente que se trata de una campaña clarísima de publicidad de su píldora del día después. Si lo hacen de manera “encubierta” (sin citar la marca, aunque para cualquier consumidor con dos dedos de frente es fácil averiguarla) es porque ese tipo de medicamentos tienen prohibido hacer publicidad directa al consumidor.

Con todo, lo peor no es saltarse la ley cumpliendo la misma (es decir, lo que hacen es legal porque no citan marca) sino el hecho de banalizar ese fármaco (pastillita de chocolate que acompaña los materiales publicitarios, incluida); un fármaco que –consideraciones morales aparte- es “para casos excepcionales” no para tomárselo todos los fines de semana como hacen gran parte de sus jovencísimas e indocumentadas consumidoras.

Desde un punto de vista médico, tomarse una de esas pastillas es bastante seguro (léase ausencia de efectos secundarios); pero tomarla de forma habitual como si fuera un anticonceptivo es un auténtico disparate que quizás pueda acarrear a la larga a sus consumidoras importantes efectos secundarios. Las consecuencias se sabrán cuando hayan pasado bastantes meses de la proliferación de esta práctica y se hayan hecho los correspondientes estudios; que esa es otra: no hay estudios científicos que garanticen la inocuidad de un uso desmedido e incontrolado de este fármaco para casos de “olvido” de una forma habitual. En realidad, si el “olvido” es cada vez que tienen relaciones sexuales, lo que necesitan esas consumidoras no es un anticonceptivo sino un buen tratamiento para el Alzheimer.

1 comentario:

Farmacia Valverde dijo...

Como he comentado en el blog del colega Pharmacopeo, desde el cual he encontrado este, adjunto el enlace de una pagina donde se publican los dos documentos de cada vision.

http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/143/10039732-la-secfec-muestran-su-repulsaante-el-informe-de-la-omc-sobre-la-campana-la-pildora-del-dia-anterior

Desde luego, tal y como he comentado en mi twitter me resulta "raro" (otros lo llaman publicidad encubierta) que haya un interes mercantilista en todo esto de la Pildora del Dia Despues. Alguno ya la denomina del dia anterior, no vaya a ser que el domingo esté cerrada la farmacia... Una verdadera pena, pero no por eso los profesionales eticos debemos de dejar de denunciarlo. Un saludo.