jueves, 28 de octubre de 2010

Encuentro con periodistas para aprender a dar bien las malas noticias

Médicos y periodistas coincidimos en muchas cosas (nos debemos al paciente o al lector; necesitamos independencia para hacer bien nuestro trabajo; el ciudadano tiene derecho tanto a la salud como a la información…) y por supuesto la comunicación: los médicos al paciente, los periodistas al lector.

Las malas noticias negativas afectan negativamente a las expectativas de la persona (sea esta paciente o lector) tanto si es ella la afectada directamente por la situación como si es algún ser cercano quien se ve o puede ver afectado por la misma.

Tanto el médico como el periodista tiene que conocer una serie de habilidades de comunicación para analizar previamente las consecuencias que pudieran derivarse de la transmisión de esa noticia y transmitirla luego de tal forma que sus consecuencias sean las esperadas.

Precisamente la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), hizo pública recientemente una Declaración sobre “Como transmitir bien las malas noticias” y los 19 puntos recogidos en la misma son un buen punto de partida para que todos nosotros reflexionemos sobre este tema.

Así, dentro de los “Encuentros informativos” que la OMC vienen celebrando con los medios de comunicación, este jueves 4 de noviembre se celebrará en su sede de Madrid un nuevo encuentro con periodistas para profundizar en este tema.

Más información en:

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2010/10/10_10_28_jornada

http://www.prsalud.com/index.php/prsalud/932-comunicacion-prsalud/10038688-comunicar-malas-noticias-pero-hacerlo-bien-no-es-facil

No hay comentarios: