sábado, 9 de octubre de 2010

Maestros de la comunicación

Quien piense que este Gobierno lo está haciendo todo mal, se equivoca; hay una cosa que está haciendo bien y es la comunicación. Hay que reconocer que en esto son unos maestros. Yo recuerdo cuando estaba estudiando la carrera cómo nos enseñaban que más importante que el premio que se ofrezca en una promoción es el dinero destinado a anunciarla. ¿De que sirve dar un buen premio si no se entera casi nadie?

Así lo han entendido y lo han llevado hasta sus últimas consecuencias. Veamos este ejemplo. Hasta ahora los Gobiernos concedían subvenciones a los Ayuntamientos para que estos pudieran afrontar determinados gastos o inversiones. Pues este Gobierno no las ha ido concediendo de forma aislada, sino que las ha agrupado en un plan publicitario perfectamente estructurado.

1.- Lo han bautizado como “Plan E” de “economía sostenible” (¡precioso nombre!), respaldado por el “Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local” (¡guau, esto sí que suena bien, da prestigio y credibilidad!)

2.- Lo han anunciado a bombo y platillo en todos los medios. Desconozco el importe de la campaña, pero ha tenido que ser sustancial porque de hecho todo el mundo lo ha visto y ha inundado todos los espacios mediáticos tanto los de pago (anuncios) como los gratuitos (informaciones periodísticas).

3.- A cada Ayuntamiento que ha solicitado una ayuda con cargo a ese Fondo y –una vez estudiada se haya decidido concederla- se le ha instalado una valla de 12 m2 anunciando las características de esta ayuda, plazo de ejecución y quién la ha concedido, o sea, el Gobierno. Como han sido muchas las ayudas, España se ha llenado de estas gigantescas vallas anunciadoras del buen hacer del Gobierno.

4.- Estas ayudas no sólo se han concedido para grandes obras de varios millones de euros, sino también para pequeñas cosas; por ejemplo: “un ordenador con fax e impresora para el Ayuntamiento de Momblona (Soria) por importe de 3.459 euros y plazo de entrega de un mes”. Por supuesto, en Momblona se ha instalado la correspondiente valla anunciadora de 12 m2 cuyo coste de realización, traslado e instalación ha sido de 1.500 euros (suficiente, por ejemplo para haberle dado de regalo un segundo ordenador a Momblona). Y así ha sucedido en multitud de pequeños pueblos, como Maján, en donde el importe de arreglar el alumbrado costó 1.700 euros y el coste de la valla anunciadora 1.500 euros.

5.- En consecuencia, han sabido sacar el máximo partido a sus inversiones porque todo el mundo se ha enterado y han llenado España de magníficas vallas publicitarias de a 1.500 euros cada una que, por supuesto, no tienen prisa ninguna en quitar... ¡por lo menos que duren hasta las próximas elecciones!

¡La mejor facultad de ciencias de la información es nuestro Gobierno!

Aquí tienes las imágenes:
http://www.elconfidencial.com/espana/plan-e-cartel-economia-sostenible-zapatero-20101007-70250.html

1 comentario:

Teresa Moro dijo...

Los totalitarismos de izquierda siempre han sido unos maestros de la propaganda. Conocen a la perfección los mejores métodos para llamar la atención del individuo de forma directa o subliminal, según se tercie. Las distintas experiencias que han llevado a cabo a lo largo de la historia les han hecho ver qué funciona y qué no es recomendable. Por eso deben tener un argumentario completo de "técnicas de actuación" que aplican según que casos. Como muestra, la práctica reiterada de "echar la culpa" de todos sus errores a la derecha. En lugar de asumir responsabilidades, intentan hacer ver que la culpa de sus desmanes la tienen los demás. Como decía Mafalda "estoy en un momento en lo que lo peor de uno son los demás"...Pues eso...