martes, 28 de noviembre de 2017

La manera de pensar de los noruegos (Den norske tankematen)

Uno de los poetas noruegos más importantes ha sido Georg Johannensen (1931-2005), aunque no sólo triunfó como poeta. Una de sus obras más destacadas fue el libro de ensayo “Den norske tankematen” (“La manera de pensar de los noruegos”). En este libro hace una radiografía de la forma de pensar –completamente idealista- de los noruegos que, según él describe, no ven el mundo como es sino como debería ser.

Nació en Bergen y se licenció en Historia de la Literatura, ejerciendo como profesor universitario. Debutó en 1957 con la novela “Host in Mars”. Su poemario “Ars moriendi” (1965) es uno de los más importantes de la literatura noruega. Ha escrito también teatro y ha traducido obras de autores como Eurípides o Brecht. Pero quizás por lo que ha sido más reconocido ha sido por sus ensayos y sus críticas.

En su obra “Dikt” (1959) hace referencia a la situación política de España:
“Con mayor rapidez que Franco conquistando Madrid
conquisté el arte de la lectura. (Teníamos
clase sobre Nerón y los cristianos el día
en que Lorca fue fusilado, junto con
cinco mil culpables e inocentes.
A pesar de ello seguimos estudiando)”.

Y su desencanto por el mundo que le tocó vivir se refleja perfectamente en estos versos del mismo libro:
“Queríamos darnos de baja en el mundo
pero no conseguimos todos los formularios”.

De todas formas yo sigo apostando por esa forma de ser de los noruegos, a pesar de las críticas de Johannensen: Hay que ver el mundo como nos gustaría que fuese.


"Castidad & Rock and Roll", de Vicente Fisac. Una apasionante novela que nos muestra el contraste entre la forma de ser de los noruegos y los españoles.

Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: