sábado, 11 de noviembre de 2017

¿Era Erika Nissen mi madre? (Van Erika Nissen min mor?)

Hace ya muchos años visité una exposición de pintura nórdica en el museo Thyssen de Madrid. Allí podían contemplarse cuadros de pintores nórdicos famosos tales como Harald Solberg (mi favorito), Edvard Munch (el más conocido a nivel mundial), Christian Krogh... and Erik Werenskiold.

La visita transcurría plácidamente hasta que, de repente, contemplé un enorme óleo pintado por Erik Werenskiold. Es muy difícil explicar lo que sentí cuando contemplé aquél cuadro… quedé petrificado, no podía dar crédito a lo que veían mis ojos. ¿Cuál era la causa de aquél shock?

Se trataba de un retrato (ver imagen) de la famosa pianista noruega Erika Nissen. No podia separar mis ojos de aquella imagen. ¿Por qué? La imagen de Erika Nissen era igual (o al menos demasiado parecida) a la imagen de mi madre, fallecida unos años atrás.

Cuando llegué a casa busqué más información sobre Erika Nissen. Ella murió en 1903… y mi madre nació en 1913. ¿Se había reencarnado ella en mi madre? Para quienes creemos en la reencarnación es sobradamente conocido que pueden pasar algunos años entre una reencarnación y otra. ¿Explicaría esto la razón de que yo me sintiese atraído por Noruega desde mi más tierna infancia? Todos los países nórdicos y en especial Noruega, me atraían de una forma especial desde niño, y cuando ya mayor, tuve ocasión de viajar a ellos en numerosos ocasiones, debo decir que la sensación que sentía al pisar aquellas tierras y respirar su aire era la de “sentirme de nuevo en casa”.

Erika Nissen (17 Enero 1845 – 27 Octubre 1903), también conocida como Erika Røring Møinichen Lie Nissen, fue una famosa pianista noruega. Nació en Kongsvinger, hija del jurista Michael Strøm Lie y de Ingeborg Birgitte Røring Møinichen. Tuvo una hermana, Thomasine Lie, que se casó con Jonas Lie.
Su primer concierto lo celebró en 1866 en Berlin, y recorrió con éxito toda Escandinavia, Alemania, Holanda, Suiza y Francia. A finales de 1870 se retiró para dar clases como profesora de piano. En 1894 fue galardonada por esta labor por el gobierno Noruego.

Vivió junto a Rikard Nordraak por un corto tiempo y en 1874 se casó con el político Oscar Nissen. Su matrimonio terminó en febrero de 1895, después de muchos años de desavenencias conyugales. Finalmente, en el terreno sentimental, tuvo una relación (de 1892 a 1894) con el famoso poeta noruego Bjørnstjerne Bjørnson.

PD.- Por cierto, Bjørnstjerne Bjørnson era poeta y escritor… y yo también. ¿Será esta otra broma del destino?

No hay comentarios: