martes, 9 de julio de 2013

El Barcelona, herido de muerte

El club de balonmano Barcelona acaba de recibir un duro golpe que afectará de forma determinante a su futuro entre la élite de este deporte: se trata de la noticia que hemos conocido hoy sobre la desaparición del Atlético de Madrid de balonmano.

Desde tiempo inmemorial, siempre había varios equipos con aspiraciones a ganar la Liga, lo que daba emoción e intensidad a este campeonato. En los últimos años, esta lucha había quedado reducida a sólo dos equipos, el Barcelona y el Ciudad Real, primero, y el Barcelona y el Atlético de Madrid cuando éste último adquirió vía patrocinio al equipo de Ciudad Real.

Aun con sólo dos equipos aspirantes al título, la liga resultaba emocionante (tal como sucede en el fútbol) ya que ninguno de estos dos aspirantes podía permitirse el más mínimo descuido; de hecho, quien quisiese ganar la Liga debía ganar absolutamente todos los partidos y después, en su doble enfrentamiento con el rival aspirante al título, ser el mejor. Tanta era la diferencia entre estos dos equipos y los demás.

¿Qué va a pasar ahora? El Barcelona se queda solo en sus aspiraciones al título de Liga y ya sólo tendrá que luchar contra rivales muy inferiores... pero con una diferencia: ahora le dará igual perder cinco o seis o más partidos porque sabe que con eso le será suficiente para proclamarse campeón al no tener rival que le haga sombra. La consecuencia es clara: se perderá la intensidad de los partidos de Liga y cuando luego le llegue el turno de jugar partidos europeos llegará desacostumbrado a la presión y a la lucha contra rivales potentes. Es como si el Barcelona de fútbol jugase una liga sólo contra equipos de Segunda B. ¿En qué condiciones llegaría después para afrontar los partidos de competición europea?

El balonmano español ha quedado herido de muerte, y el Barcelona balonmano condenado a la mediocridad y el aburrimiento.

No hay comentarios: