lunes, 29 de julio de 2013

¿Cuántos equipos hay en un equipo?

Hay pequeños detalles que pasan desapercibidos en muchas ocasiones pero que tiene su importancia. Si os fijáis, es frecuente ver en muchas comidas de convenciones, reuniones de trabajo, etc. cómo el espacio está distribuido en numerosas mesas de seis u ocho comensales. Cada uno se va sentando con aquellos más afines, con los que tiene mejor relación y... ¿es esa la mejor forma de “hacer equipo”?

El mundo del fútbol no se diferencia mucho del mundo empresarial. Para un gran estratega de la motivación como Diego Pablo Simeone, estos detalles insignificantes para muchos tienen su importancia: “En otros equipos comen en mesas de cuatro o cinco. Se juntan según sus gustos, nacionalidades, afinidades, y nunca comparten ese momento con el resto del grupo. En mis concentraciones comen todos juntos (en una sola mesa) y todos se relacionan. Todos se miran a la cara. Ese es el mensaje”.

Y tanto. Para motivar a los empleados de una empresa hay que sentarlos a todos juntos en una mesa alargada o en forma de “U”. En esa mesa no debe haber cabecera ni los jefes deben sentarse juntos sino repartidos y mezclados con todos los demás empleados.

Simeone nos lo cuenta en su libro “El efecto Simeone (la motivación como estrategia)”, pero yo puedo añadir que esta situación (la que él utiliza) he tenido la suerte de vivirla en mi paso por AstraZéneca cuando este fue el tercer laboratorio farmacéutico más importante del mundo. 

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