martes, 11 de septiembre de 2012

Cataluña: ¿Independencia o caradura?


Cuando la población de un territorio (sea cual fuere) reclama la independencia, yo creo que hay que darle la oportunidad a un referéndum que refrende que efectivamente la mayoría de la población de ese territorio desea la independencia. Y si esto es así, el Estado del que dependiesen hasta ese momento debería concederles su ansiada independencia.

Ahora bien, ¿hablamos de independencia o de caradura? Porque si, por ejemplo, Cataluña reclama la independencia y lo confirmase mediante referéndum, claro que habría que darle la independencia, pero la independencia total y que pasase a ser un país soberano e independiente como Portugal, o como Bélgica, o como Italia, etc. Esto significaría que desde ese mismo momento dejaría de percibir dinero del Estado al que antes pertenecía y sería independiente a todos los efectos, incluido, por ejemplo, el fútbol. Esto quiere decir que si Cataluña apoya mayoritariamente su independencia, a partir de ese momento deberían dejar de participar sus equipos en la liga de fútbol española; el Barcelona se enfrentaría en “su” liga al Espanyol, al Sabadell, al Girona, al Hospitalet, etc. y sólo podría enfrentarse al Real Madrid, al Atlético o al Sevilla, en el hipotético caso de un emparejamiento en competición europea de la UEFA.

Por consiguiente, quien quiera la independencia tiene derecho a ella, pero con todas sus consecuencias, las buenas y las malas. Lo contrario no es pedir la independencia sino sólo ser un caradura.

No hay comentarios: