lunes, 24 de septiembre de 2012

Tángana, el deporte nacional de Daimiel


Como mi vida adulta se ha desarrollado lejos de Daimiel, a donde solo he ido en esporádicas ocasiones, desconozco mucho del deporte nacional que allí se practica y que se denomina “Tángana”.

Según parece, este deporte, para el que se requiere “mucha destreza y fuerza física” según el organizador del último campeonato, Emiliano González, consiste en derribar un objetivo en forma de palo o “seto” con la “tángana”, un disco de hierro de unos diez centímetros de diámetro que se lanza para conseguir el objetivo situado a una distancia de 25 metros. El que más “setos” derribe, gana. 

Según el Oráculo de Internet, o sea, Wikipedia, este juego (yo prefiero llamarlo deporte ya que, por ejemplo, requiere más esfuerzo físico que el ajedrez al que sí llaman deporte) presenta numerosas variantes de unas zonas a otras: “al ser un juego popular y no reglado más que por la tradición, se practica de forma peculiar en cada comarca, pudiendo encontrarse diferencias incluso entre localidades vecinas. También los Reglamentos que se han confeccionado para su práctica en competiciones oficiales pueden variar de unas provincias a otras”.

Se indica también que este deporte era popular en tiempos de Fernando III el Santo, rey de Castilla (1217-1252) y de León (1230-1252) y ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia y de la geografía, tales como “chito”, “tángana”, “tanga”, “tuta”, etc., si bien, como hemos dicho antes, cada región lo ha adaptado a su idiosincrasia y de ahí que algunos consideren la “Tángana” de Daimiel como su deporte autóctono.

No hay comentarios: