domingo, 11 de diciembre de 2011

La violencia no tiene género ¿o sí?

Desde que Caín le abrió la cabeza a Abel ha existido violencia, algo inherente al ser humano. Sin embargo hoy está de moda hablar de “violencia de género” como si la única violencia reprobable fuese aquella en que una persona de género masculino agrediese a otra de género femenino (porque eso es lo que quieren dar a entender con el término “violencia de género” aunque puestos así podían completar la frase y decir “violencia del género masculino sobre el género femenino” para que nadie se llevase a engaño).

¿Acaso no es reprobable que alguien (sea masculino, femenino o neutro) agreda a otra persona (cualquiera que sea su género)? ¿Qué pasa cuando el agresor es homosexual, de qué genero hablaríamos? ¿Y cuando el agredido es un anciano o un niño? ¿No son también casos de violencia? ¿Debemos prestar más atención a la violencia sobre las mujeres que a la violencia sobre los ancianos, los enfermos, los niños, los discapacitados… independientemente del sexo que tengan. ¿Son menos importantes unas agresiones que otras?

Si se empeñan en ponerle un género a la violencia, pues que le pongan el género “bruto” y así no excluyen a nadie. Como ya he dicho en más de una ocasión, “la violencia no es cuestión de género… sino de dinamómetro”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo. Estoy de acuerdo en todo.
MC