viernes, 15 de septiembre de 2023

Recuerdos del Azuer

El Azuer es un río que pasa por Daimiel (Ciudad Real). Bueno, eso de río es por el verbo “reír” porque este pequeño río sólo lleva agua cuando quiere (que son pocas veces) pero cuando se enfada hasta provoca inundaciones.
 
De todas formas hoy no voy a hablar del río Azuer sino de un coche llamado “Azuer” que hasta tuvo su propia canción. Así es la historia (más o menos)…
 
Veraneaba toda la familia de Don Vicente Rodríguez en su finca de “El Recreo”, juntándose allí casi dos decenas de nietos y sus correspondientes progenitores. Como la finca estaba a poco más de dos kilómetros del pueblo, y para hacer más divertidos los constantes viajes entre pueblo y finca, dos de los yernos de Don Vicente compraron a precio de saldo un viejo coche de principios de siglo que si andaba, era por casualidad. Para ponerlo en marcha había que meter una manivela por el morro y darle vueltas enérgicas hasta que se escuchaba el rugir del motor.
 
No se conserva ninguna fotografía del mismo, pero la foto que acompaña este comentario puede dar una idea de cómo era ese viejo y destartalado coche. (El de la foto, por cierto, es más bonito y más nuevo que aquél).
 
Cuando los nietos de Don Vicente vieron llegar (en realidad lo oyeron bastante antes porque su motor no era muy silencioso que digamos) aquél estrafalario coche, corrieron locos de alegría con ganas de subirse a él. Pero antes de hacerlo tenían que bautizarlo y fue así como se decidió llamarlo “Azuer” como el río del pueblo, y a fe que verlo llegar producía risa.
 
Con frecuencia toda la chiquillería se apuntaba a los viajes de ida y vuelta entre la finca y el pueblo para disfrutar de esa experiencia, más propia de un parque de atracciones moderno por lo ajetreado del viaje y los imprevistos que podían surgir (eran frecuentes los parones a mitad de camino para tratar de solucionar alguna avería).
 
El “Azuer” fue fiel compañero de las vacaciones durante algunos años y los nietos de Don Vicente le compusieron una canción que más o menos decía así:
 
“El Azuer qué bello es,
el Azuer qué bello es,
tiene más de ochenta años
y no pasa de los cien.
 
El Azuer es un machote,
el Azuer va dando botes,
y si vas en el Azuer,
y si vas en el Azuer,
ten cuidado con el culo
que te lo haces puré”.
 

Una Biblioteca realmente “inefable”…
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: