viernes, 29 de septiembre de 2023

El infinito

El ser humano a veces se formula a sí mismo preguntas sobre la existencia, sobre su propia existencia… preguntas que rara vez obtienen respuesta. Pero de entre todas esas preguntas esenciales hay una por encima de las demás y es el concepto de “infinito”. ¿Cuántas veces has pensado sobre este concepto? Es difícil de entender, ya lo sé, sobre todo porque nosotros somos seres finitos y estamos en un mundo finito, pero no por ello debemos rendirnos y claudicar sin más. No podemos llegar a comprenderlo pero el pensar en este concepto nos puede resultar de mucha utilidad práctica. Veamos…
 
Nuestro cuerpo tiene fecha de caducidad, se desintegrará y convertirá en polvo, nuestra casa e incluso nuestra ciudad entera desparecerán dentro de miles de años y un poco más tarde, dentro de millones de años, no quedará ni rastro de nuestro cuerpo, ni de nuestra casa, ni de nuestra ciudad. Y sin embargo nuestra alma sí es inmortal, sí forma parte del infinito aunque ahora esté prisionera en este cuerpo (la celda) y en este mundo (la prisión).
 
Vayamos pues a lo práctico: Si consideramos que nuestra alma es inmortal e infinita, y que todo lo demás es efímero ¿para qué centrar nuestra vida en el apego a cosas que en un pis pas van a desaparecer? ¿No sería más lógico pensar en las cosas infinitas como nuestra alma y el alma de los demás?
 
Ese debería ser el criterio para regir nuestra vida: Estar por encima del apego a las cosas materiales y centrarnos en lo esencial, en lo verdaderamente importante, en nuestras almas infinitas.
 

Cuando conceptos como el honor y la amistad estaban por encima de todo…
“La Olimpiada”: https://amzn.to/3cDkAS7

No hay comentarios: