jueves, 18 de abril de 2019

Franco es liberal (1)


Hay un franco desconocimiento de nuestro idioma, sobre todo en lo relativo a franco, pero no a Franco, sino a franco. Porque según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), franco es un adjetivo que significa liberal y dadivoso. Y en término más coloquial también se le puede llamar francote a la persona a quien adornan estas virtudes.

Pero también tiene muchos otros significados y todos ellos favorables a quien se hace merecedor de ellos, por ejemplo significa sencillo y leal, también sincero (de carácter franco, que se dice), e igualmente se emplea para indicar que no hay obstáculos (libre, exento, despejado).

Y también se llama franco a cada uno de los pueblos antiguos de la Germania inferior, y franco a los franceses (francófono el que habla francés, francófilo el que es amigo de los franceses, etc.) y se llamaba franco la antigua moneda de Francia.

Así que por mucha memoria histórica con la que quieran borrar todo vestigio de esta palabra, franco (aunque sea con minúscula) va a seguir presente en nuestras vidas durante muchos años.

No hay comentarios: