jueves, 25 de abril de 2019

Del bipartidismo de partidos, al bipartidismo de bloques


Cuando, tras los intentos de UPyD, llegaron por fin Podemos y Ciudadanos, se acabó el bipartidismo, ese alternarse en el gobierno PP o PSOE para, una vez instalados en el poder, hacer y deshacer cuanto quisieran, contando con ello con mayorías absolutas que les permitían actuar como en una dictadura, o con mayoría suficiente para llegar a la absoluta con el apoyo (comprado) de algún grupo nacionalista.

Nos las prometíamos muy felices al creer que ahora, con tantos partidos igualados, los políticos olvidarían su talante absolutista y dictatorial, y se dedicarían a hablar y negociar unos con otros, a ceder y conseguir acuerdos para sacar adelante leyes que favorecieran a todos los ciudadanos. Pero no ha sido así, y eso que un nuevo partido, Vox, ha entrado también en escena y va a conseguir una importante representación parlamentaria.

Porque resulta que –ya desaparecida UPyD- Ciudadanos se ha declarado fiel al PP y el nuevo protagonista Vox pretende derechizar la derecha. Y por el otro lado, Podemos y PSOE se ven obligados a pactar para evitar lo que ha sucedido en Andalucía.

Es decir, hemos pasado del bipartidismo de partidos (elegir entre PP o PSOE) al bipartidismo de bloques (elegir entre PP+Ciudadanos+Vox o PSOE+Podemos).

Nada, pues, de un talante de diálogo entre todos para alcanzar acuerdos puntuales para cada una de las leyes que se quisieran sacar adelante, sino apoyos dictatoriales para evitar que el otro bloque tome las riendas.

No hay comentarios: