lunes, 29 de abril de 2019

Consejos te doy


Dice el refranero español que “Consejos te doy, que para mí no tengo”, reflejando así la maldita costumbre que todos tenemos de dar consejos a los demás y decirles lo que tienen que hacer e incluso lo que tienen que pensar. En nuestro mundo egocéntrico, pensamos que nosotros somos el modelo a seguir por todos los seres humanos, que nosotros somos los únicos que estamos en posesión de la verdad absoluta, que nosotros nunca nos equivocamos, que todos los demás deberían adorarnos y besar por donde pisamos y, por supuesto, hacer todo lo que les digamos sin rechistar. De ahí que siempre estemos con esa cantinela de “lo que tienes que hacer es…”, “yo que tú lo que haría es…”, “tienes que darte cuenta que…”, etc.

Pero como la vida es en sí misma una auténtica paradoja, para decirte que no des consejos tengo que darte un consejo:
“No des consejos a nadie; basta con que prediques con el ejemplo”.

Pues que sea este él primero y último que demos; así que por mi parte no añadiré nada más; el resto lo dirán mis actos.

Nota.- Como ilustración adjunto el cuadro de D. Qujote de La Mancha, realizado por el pintor daimieleño Juan D’Opazo, que puede contemplarse en el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo).

No hay comentarios: