jueves, 28 de febrero de 2019

El plural de LED es LEDES


Hoy día se ha popularizado la luz LED, lo que no se conoce tanto (o mejor dicho, casi nada) es qué significa LED y cuál es el plural de esta palabra. Diremos, en primer lugar que LED es el acrónimo de "Light Emiting Diode", es decir, diodo emisor de luz. Aquí, como nos gusta tanto hacernos los interesantes y adoptar palabras extranjeras en vez de usar las nuestras propias (o inventar la nuestras propias), hemos copiado y extendido el uso del acrónimo inglés LED y llamamos así a este tipo de luces.

Pero resulta que, de tanto adoptarlo en nuestro lenguaje diario, la Real Academia de la Lengua Española se ha visto en la necesidad de normalizar tal uso y ha incluido esta palabra en el Diccionario definiéndola como “diodo semiconductor que emite luz cuando se le aplica tensión”. Pues bien, al estar aceptada la palabra LED por la Real Academia de la Lengua Española han de aplicársele las normas de la Gramática española y en tal sentido hay que recordar que el plural no es LED o LEDS como sería en inglés, sino el español LEDES.

Así que ya lo sabéis, el plural de LED es LEDES y el que no lo use así o desconoce la gramática española o quiere dárselas de interesante.


"La Olimpiada", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa:

No hay comentarios: