viernes, 22 de febrero de 2019

El valor de la perseverancia


¿Qué es el “Grit”? Podríamos traducirlo como “perseverancia” (incluyendo en este concepto la persistencia y la eficiencia a largo plazo) y es la clave para alcanzar el éxito, tal como expone en su libro “Grit” Angela Duckworth. Sus investigaciones han demostrado la importancia de la perseverancia en todos los ámbitos de la vida, incluido el laboral. Destaca la importancia de establecer metas tanto a corto como a largo plazo y no desanimarse jamás ante los tropiezos o fracasos parciales; ahí juega un papel importante lo que ella lama “pensamiento creciente”, un factor esencial para la perseverancia.

En cualquier caso, estos conceptos ya venían expresados –aunque con otras palabras- en las enseñanzas de Aristóteles (384 aC-322 aC), el cual creía que las personas que tenían un buen autocontrol y buenas prácticas tenían más probabilidades de tener éxito.

Ya en tiempos más recientes, Francis Galton (1892), sobrina de Charles Darwin, se mostró interesada por descubrir cuáles eran los factores que influían en el ser humano para alcanzar el éxito y su investigación se centró principalmente en el coeficiente intelectual y en cómo medirlo de forma fiable. Sin embargo el filósofo y psicólogo estadounidense William James (1842-1910), quien a menudo ha sido llamado el padre de la psicología estadounidense, argumentó que la capacidad de un individuo estaba relacionada con más cosas que un coeficiente intelectual. ¿Por qué usar solo una fracción de sus habilidades espirituales y por qué algunos individuos tienen éxito, no otros que tienen el mismo coeficiente intelectual? Galton y otros científicos contemporáneos, encontraron que las habilidades y el alto cociente intelectual no son suficientes; se necesita perseverancia, pasión y trabajo duro.

La vida no es un sprint sino una carrera de fondo, y de ahí que la clave para alcanzar el éxito sea la perseverancia, marcándonos metas, trabajando duro y no desfalleciendo jamás.

No hay comentarios: