viernes, 17 de marzo de 2017

Mitos desvelados: El Quijote sí lo ha leído alguien

Nadie osa decir una mala palabra sobre la obra de Miguel de Cervantes, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, más popularmente conocida como “El Quijote”, sino todo lo contrario: la califican de  “obra maestra de la literatura española” y, si nos atenemos a las cifras, es uno de los libros más vendidos en toda la historia de la humanidad y uno de los que ha sido traducido a más idiomas... tanto es así que tan solo la Biblia y quizás algún otro título, puede llegar a hacerle sombra. Pero después de tanta palabrería, surge la pregunta: ¿hay alguien que haya leído entero el Quijote?

Cualquier hogar que se precie de tener una buena biblioteca, guarda en sus estantes una obra del Quijote, y no hay niño/a en España a quien no le hayan “obligado” a leer algunos fragmentos de esta obra. Pero una cosa es conocer de qué va la historia, e incluso haber leído en el colegio y por obligación, algún capítulo, y otra cosa muy distinta es haber elegido libremente, y sin ningún tipo de coacción, la lectura de esta obra como forma genuina de entretenimiento y enriquecimiento cultural.

Así las cosas, cuando hablas con la gente normal sobre esta obra, todos responden lo mismo “sí, lo leí cuando iba al colegio” (en realidad quieren decir que leyeron por obligación algún fragmento), y todos reconocen finalmente que nunca lo han leído completo a pesar que muchos de ellos recuerdan haber visto algún ejemplar en su casa.

Por consiguiente ha ido tomando fuerza a lo largo de los años la creencia popular, ya transformada en mito, según la cual todos conocen este libro pero nadie lo ha leído completo.

Como aquí en este blog llamado “palabras inefables”, estamos para desfacer entuertos cual caballeros andantes, alzamos nuestra lanza y nuestra voz para proclamar a los cuatro vientos que eso es mentira, que sí existe alguna persona que ha leído el Quijote completo de forma libre y voluntaria, y que además ha disfrutado muchísimo con su lectura, la cual la ha completado en menos de un mes. ¿Cómo puedo demostrarlo? Muy sencillo: ese lector he sido yo y lo he terminado de leer hace un momento.

No hay comentarios: