martes, 5 de mayo de 2009

Periodistas canaperos

En cualquier cóctel que se precie no pueden faltar los canaperos (o más comúnmente, canaperas), esas entrañables viejecitas elegantemente ataviadas que se cuelan en las fiestas ajenas dispuestas a aligerar el peso que soportan los camareros en sus bandejas y a ejercitar deportivamente sus mandíbulas engullendo a dos carrillos todas las viandas que se pongan a su alcance. Los organizadores suelen percatarse de estas intrusas, pero ¿quién se atreve a echar a estas dulces viejecitas tan elegantes para la ocasión? Por no decir que a ver quien es el guapo que se atreve a echarlas sin saber si son relamente la acompañante de alguno de nuestros invitados. Así que, ante la consideración y la duda correspondiente, se las deja cumplir con su noble cometido de eliminación de residuos alimentarios; todo sea por la protección del medio ambiente.

Lo que no sabía es que también hay periodistas canaperos. Hoy, sin ir más lejos, un laboratorio organizó un encuentro con medios de comunicación en uno de los más prestigiosos restaurantes de Madrid, y el atractivo de la convocatoria desbordó su previsión de comensales asistentes. ¿Habrían tenido el mismo éxito de público si sólo hubieran ofrecido un vino en un hotel de cuatro estrellas como también se hace con frecuencia? Me temo que no.

Pero que no se enfaden mis periodistas canaperos, que no los critico (si yo hubiera podido también habría ido), simplemente me hace gracia ver las estrategias a las que hay que recurrir muchas veces para lograr el éxito de público que siempre se anhela. Es igual que cuando se lleva a un famoso para apoyar una rueda de prensa o se le contrata para una campaña publicitaria, con el efecto habitual de que las noticias que se publican después dan el protagonismo al famoso de turno y no al motivo que lo llevó allí.

Sólo una última reflexión: ¿de que se hablará en los próximos días, de lo que se presentó allí o de lo que se comió allí?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero ¿como no va a haber canaperos?. Y cada vez más. No sé porque razón Europa Press edita gratuitamente todos los dias la agenda con todos los actos en Madrid (políticos, laborales, cultura, sociedad, turismo, salud, etc.). Es una mina de oro para todo el que quiera "apuntarse" a uno o a varios. Europa Press debería dar esta agenda por suscripción a aquéllos medios reconocidos.