lunes, 22 de agosto de 2011

Reflexiones sobre los medicamentos genéricos

Las multinacionales farmacéuticas no son ONGs, están para ganar dinero, pero quieren hacerlo a través de productos innovadores, líderes, de calidad, que aporten más ventajas que los de sus competidores. Y de eso se benefician los ciudadanos que disponen así continuamente de medicamentos que mejoran a lo que había antes. Pero ¿y los laboratorios farmacéuticos de genéricos? ¿Son hermanitas de la caridad? No, son empresas comerciales que quieren ganar dinero y si los precios que les ponen a ellos son también cada vez más bajos, tendrán que comprar más barato (la materia prima, los excipientes, la maquinaria…) ¿La consecuencia? Medicamentos de dudosa calidad. ¿Es lógico que un envase de antibiótico cueste lo mismo o menos que un paquete de chicle?

También es importante la maquinaria que se utiliza para fabricar un medicamento. Actualmente, por ejemplo, hay laboratorios que para poder hacer comprimidos compran máquinas de compresión de segunda mano. ¿Funciona igual una máquina vieja que una nueva? ¿Comprime igual una compresora nueva, de última generación, que una vieja de segunda mano?

Las cápsulas de gelatina de los medicamentos se obtienen de cartílagos animales. Hay algunos proveedores serios que garantizan la procedencia de esta gelatina, sin embargo también hay muchos otros proveedores cuya gelatina la obtienen en mataderos de la India, Pakistán, etc. sin ningún certificado de garantía sanitaria.

Entre los excipientes de los medicamentos se incluyen colorantes. Si no existe un control riguroso sobre el tipo y procedencia de estos colorantes pueden surgir, cuando menos, problemas de alergias en algunos pacientes. Un gran laboratorio de prestigio, no se va a arriesgar a echar todo por la borda por escatimar unos céntimos en un colorante… pero ¿y una pequeña empresa de genéricos cuyos beneficios unitarios se miden en céntimos?

2 comentarios:

Ana dijo...

Lo que yo me pregunto es como prestigiosas "marcas" han podido bajar su precio a precio de genéricos...

Palabras inefables dijo...

Eso es cierto... en muchas ocasiones habrán pensado que entre ganar 10 céntimos por envase y no ganar nada, prefieren los 10 cts. Sin embargo en muchos casos, como por ejemplo con el anestésico Diprivan (propofol), era imposible bajarlo a precio de genérico manteniendo la misma calidad, así que tuvieron que dejarlo de fabricar y hoy día sólo hay généricos.